Determinantes próximos de la fecundidad adolescente en Honduras periodo 2011-2012

  • Jinna Yennsy Rosales Asociación Acción Joven Honduras
Palabras clave: fecundidad adolescente, pobreza, variables intermedias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las determinantes indirectas e intermedias relacionadas con la fecundidad adolescente y su vinculación con el nivel de escolaridad. Metodológicamente se replica el modelo de fecundidad planteado por John Bongaarts; utilizando los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA) 2011-2012. Tras examinar las variables intermedias que plantea el modelo, se identificó como la variable más influyente la nupcialidad o unión temprana; en un periodo de tres años la tasa global de fecundidad adolescente es de 1.46, valor que presenta el promedio de hijos por cada mil mujeres adolescentes, además se encontró que en los casos de adolescentes embarazadas o que ya eran madres para el año de la encuesta, la mayoría se encontraba residiendo en el área rural. Estas adolescentes presentan características sociodemográficas diferentes a las del área urbana como: mayor número de hijos, menor nivel de escolaridad, y se ubican en los quintiles más bajos de riqueza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
267
PDF (English)
188

Biografía del autor/a

Jinna Yennsy Rosales, Asociación Acción Joven Honduras

Máster en Demografía y Desarrollo, Licenciada en Trabajo Social,  Directora Ejecutiva de la Asociación Acción Joven Honduras.

Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Rosales, J. (2019). Determinantes próximos de la fecundidad adolescente en Honduras periodo 2011-2012. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 15, 88-97. https://doi.org/10.5377/pdac.v15i0.8118
Sección
Artículos