El bono demográfico en los países centroamericanos

Autores/as

  • Manuel Antonio Flores Fonseca Master en Población y Desarrollo. Docente Investigador del Instituto de Investigación de Estudios Económicos y Sociales, UNAH.

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1742

Palabras clave:

Transición demográfica, bono demográfico, población

Resumen

La transición demográfica como teoría que explica los cambios demográficos sigue vigente en la región Cen­troamericana, donde los países transitan en diferentes estadios por las consecuencias de los descensos no sincronizados de la fecundidad y mortalidad que explican el aumento de la población y las transformaciones en las estructuras por edad, que conducen a descensos en la relaciones de dependencia demográfica (poblaciones dependientes entre potencialmente acti­vos) a valores nunca vistos en la historia, proporcionando una oportunidad para el crecimiento de la economía, denominada bono demográfico. El artículo incluye un repaso de las principales tendencias demográficas experimentadas por los países centroamericanos en las últimas décadas, donde los cuatro ubicados en la parte norte tienen un estadio relativamente similar en la clasificación según las etapas de la transición demográfica, mientras los ubicados en el sur tienen una posición más avan­zada en el proceso. A su vez se analizan los cambios surgidos en los indicadores demográficos, el aumento de la población, el crecimiento y los cambios en las estructuras etarias, como en las relaciones de dependencia y el umbral del bono demográfico en cada país. Seguidamente se analiza como los cambios demográficos influyen en el crecimiento económico, tomando en cuenta las poblaciones productoras y consumidoras en la tasa de dependencia económica. En el análisis se utilizará el banco de datos de población y las proyecciones de población de cada país que construye el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) y la División de Población de Naciones Unidas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1742

Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Vol. 10, 2014: 105-118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2063
PDF 1123

Descargas

Publicado

2015-01-21

Cómo citar

Flores Fonseca, M. A. (2015). El bono demográfico en los países centroamericanos. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 10, 105–118. https://doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1742

Número

Sección

Artículos