Estimación y proyección de la población económicamente activa de la ciudad de San Pedro Sula, 2015- 2030

  • Juan Manuel Ciudad Maestría en métodos cuantitativos de la economía y en educación superior, Estudios de postgrados en demografía aplicada, técnicas de encuestas por muestreo y procesamiento electrónico de datos para la investigación social, comercial y formulación, gestión, administración y evaluación de proyectos. Docente de la UNAH VS.
Palabras clave: Proyecciones, Población Económicamente Activa

Resumen

Este documento, que tiene como objetivo realizar una proyección de la Población Económicamente Activa en la ciudad de San Pedro Sula para el período 2015 - 2030; sirve como insumo necesario para los planes de desarrollo económico y social desde dos puntos de vista: la población como productora (fuerza de trabajo) y como consumidora de bienes y servi­cios. Es de gran importancia contar con proyecciones por sexo y grupos de edad, pues, además de la relevancia que tienen por sí mismas, de ellas se derivan una serie de proyecciones más desagregadas que permiten brindar información útil para la planificación de las ciudades y precisar con mayor detalle las futuras necesidades básicas (salud, vivienda y educación, entre otras), Sobre esta base se establecen tres variantes de proyección, que a su vez permiten establecer perspectivas demográficas muy diferenciadas. Así, se fijan tendencias diversas en la Población Económicamente Activa de esta ciudad sampedrana. Sin dudas, son notables los aportes de la investigación. Se anticipa el volumen de la fuerza laboral, el cual constituye un elemento crucial en la elaboración de planes de desarrollo a fin de garantizar el uso racional de los recursos laborales en el mediano plazo.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1741

Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Vol. 10, 2014: 91-102

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
257
PDF
116
Publicado
2015-01-21
Cómo citar
Manuel Ciudad, J. (2015). Estimación y proyección de la población económicamente activa de la ciudad de San Pedro Sula, 2015- 2030. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 10, 91-102. https://doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1741
Sección
Artículos