Mortalidad infantil y el acceso al recurso humano de salud. Tres años de revisión; 2009-2011

  • María Guadalupe Romero-A Médico y Cirujano. Máster en Salud Pública. Máster en Administración de Servicios de Salud. PhD.
  • Ingrid Carolina Garay-R Ingeniera en Ciencias Ambientales. Máster en Ciencias, Tecnología y Gestión del Agua .PhD.
Palabras clave: mortalidad infantil, recurso humano, acceso

Resumen

La disponibilidad de programas orientados a disminuir la mortalidad, sobre todo, por causas prevenibles define vínculos importantes, como la de garantizar la disponibilidad de proveedores. La mortalidad infantil ha ido disminuyendo con diferentes estrategias que los países cimentan con este objetivo. El presente trabajo es una investigación descriptiva retrospectiva que toma los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Honduras en cuanto a los datos de mortalidad infantil en el período 2009 a 2011 y los datos que se encuentran en el Anuario Estadístico de la Secretaría de Salud de los años en mención para el recurso humano hospitalario y no hospitalario, específicamente médicos, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería. Los resultados señalan que el año con mayor cantidad de muertes infantiles fue el año 2011. Los departamentos con mayores tasas de mortalidad en los tres años, fueron Francisco Morazán, Cortés, Olancho. Las mayores tasas de cobertura del recurso humano para la población en general, se encuentran en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Valle. Los que presentaron menor oportunidad de cobertura para este grupo son: Santa Bárbara y El Paraíso. Para el grupo específico de menores de un año, los departamentos que tienen mayor oferta son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Francisco Morazán. Los que menos ofertan son: El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho e Intibucá.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1739

Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Vol. 10, 2014: 71-79

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
373
PDF
199
Publicado
2015-01-21
Cómo citar
Romero-A, M., & Garay-R, I. (2015). Mortalidad infantil y el acceso al recurso humano de salud. Tres años de revisión; 2009-2011. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 10, 71-79. https://doi.org/10.5377/pdac.v10i0.1739
Sección
Artículos