Las estrategias familiares ante la disminución de remesas internacionales en tres zonas del estado de Hidalgo

Autores/as

  • José Aurelio Granados Alcantar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Yesenia García Nájera Centro Universitario Continental

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12748

Palabras clave:

remesas, estrategias familiares, hogar

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar las estrategias familiares que siguen los hogares de tres municipios del estado de Hidalgo; Huasca de Ocampo, Pacula y Tasquillo; ante la disminución de remesas internacionales. Metodológicamente se hizo uso de una encuesta en las distintas zonas de interés. Ante la disminución de las remesas las familias de estos lugares utilizan como estrategias la mano de obra disponible en la familia, se eliminan gastos en educación, en esparcimiento y en infraestructura dentro de la vivienda (servicio de agua potable y drenaje), y solo en menor proporción algunos hogares cuentan con algún negocio que les permite solventar gastos inmediatos. Estos datos confirman la necesidad de crear estrategias conjuntas para los gobiernos estatales y locales para garantizar la seguridad económica de los hogares con recepción de remesas, para orientar sus inversiones en el beneficio de las familias y de los lugares de expulsión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
275
PDF 206

Biografía del autor/a

José Aurelio Granados Alcantar, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Planeación y Desarrollo Regional por la Universidad de Barcelona. Profesor Investigador del Área Académica de Sociología y Demografía por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Yesenia García Nájera, Centro Universitario Continental

Doctora en Desarrollo Regional. Profesora de medio tiempo en el Centro Universitario Continental.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Granados Alcantar, J. A. ., & García Nájera, Y. . (2021). Las estrategias familiares ante la disminución de remesas internacionales en tres zonas del estado de Hidalgo. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 17, 119–129. https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12748

Número

Sección

Artículos