Medición del mejoramiento de la lectura comprensiva del estudiantado de primer ingreso de la UNAH mediante la asignatura de Español General (año 2017)

Autores/as

  • Waldina Mejía UNAH
  • Socorro Castellón
  • Ramón Enamorado

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v0i16.8100

Palabras clave:

Mejora de lectura comprensiva, didáctica del español, psicolingüística de la lectura, autoevaluación universitaria

Resumen

Debe evitarse la frecuente práctica de decidir reformas o cambios educativos sin evaluaciones objetivas de lo que se pretende corregir. Con esta investigación descriptiva se midió a través de un diseño pretest-postest la mejora de la lectura comprensiva de los y las estudiantes de primer ingreso después de cursar la asignatura de Español General (EG-011) en el primer período 2017 en la CU-UNAH, a fin de obtener datos concretos para reformar el programa de esa asignatura en función del logro de esa destreza mental. También como una forma de evaluar el logro de la universidad como institución. Se eligió la lectura comprensiva por ser base para las demás destrezas mentales académicas y ser relativamente más fácil de evaluar. Los datos se procesaron con los programas EPI-INFO y SPSS y la mejora su calculó con diferencia de promedios. Los resultados indican que ésta es muy pequeña (4.23%) y por tanto hay que reformar el programa. Además del instrumento, se comenzó a indagar sobre prácticas didácticas mejores y se aplicó una encuesta sobre 14 factores socioeconómicos para saber su relación con el logro de esta destreza y así guiarse en esta reforma. Es necesario dar seguimiento a esta investigación para confirmar las tendencias obtenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1525
PDF 1033

Biografía del autor/a

Waldina Mejía, UNAH

Beneficiaria de una beca básica. Máster en Literatura Centroamericana. Departamento de Letras,
Facultad de Humanidades y Artes, UNAH

Socorro Castellón

Asesora, PhD, teoría y aplicación de los instrumentos

Ramón Enamorado

Asesor, Máster, apoyo en programación y manejo estadístico

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Mejía, W., Castellón, S., & Enamorado, R. (2019). Medición del mejoramiento de la lectura comprensiva del estudiantado de primer ingreso de la UNAH mediante la asignatura de Español General (año 2017). Portal De La Ciencia, (16), 131–152. https://doi.org/10.5377/pc.v0i16.8100

Número

Sección

Área Ciencias Sociales