El estado del arte / estado de la técnica y la Investigación Científica y Tecnológica

Autores/as

  • Alberto Urbina Universidad Nacional Autonoma de Honduras
  • Mario Morel Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5916

Palabras clave:

innovación, transferencia tecnológica, investigación en UNAH

Resumen

El Estado del Arte/Estado de la técnica, hace referencia al estado último del conocimiento sobre la investigación y el desarrollo (I+D), es decir que es el límite de conocimiento generado sobre un tema o problema de investigación científica y/o tecnológica, estableciendo hasta donde ha avanzado el mismo, cual es la frontera en un tiempo y espacio determinado.

En el inicio del proceso de construcción y/o descubrimiento de conocimientos científicos mediante la investigación, sin duda alguna, los profesores se preguntan ¿El estado del arte/técnica, es una de esas ocurrencias de la gestión de la investigación (Gestores), para complicar el trabajo de los investigadores en la formulación de sus protocolos de I+D? ¿Es el afán de hacer más burocrático el acceso al financiamiento, especialmente si este, tiene como fuente el presupuesto universitario? De igual manera, los investigadores con escasa experiencia en investigación tienen la percepción que el estado del arte/técnica es lo mismo que Marco Teórico y como tal lo tratan. En aras de contribuir a un mejor discernimiento e internalización y la adecuada utilización de estos elementos fundamentales de todo proyecto de investigación científica y/o tecnológica hemos preparado una síntesis sobre el tema.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2481
PDF 12635

Biografía del autor/a

Alberto Urbina, Universidad Nacional Autonoma de Honduras

Jefe de Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado. Es ingeniero agrónomo. Maestría en Fitotecnia de la Universidad de Moscú, Russia. Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación Educativa, México. Especialidad en Gestión, Diseño y Evaluación Curricular de la UNAH. Especialidad en Propiedad Intelectual e Innovación de la Universidad Alicante, España.

Mario Morel, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Coordinador del Centro de Apoyo a la Tecnologia y la Innovación (CATI) de la UNAH. Miembro del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado. Es ingeniero en sistemas y actualmente cursa la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la UNAH

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Urbina, A., & Morel, M. (2018). El estado del arte / estado de la técnica y la Investigación Científica y Tecnológica. Portal De La Ciencia, 13, 3–7. https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5916

Número

Sección

Tema Central