Comparación de dos comunidades biológicas marinos costeras en Cedeño, Choluteca

Autores/as

  • Marco Herminio Osorto Estudiantes de la Carrera de Ingeniería acuícola y recursos marinos, Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH)
  • Emalis Ulloa Martinez Estudiantes de la Carrera de Ingeniería acuícola y recursos marinos, Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH)
  • Fernanda Gabriela Alvarez Estudiantes de la Carrera de Ingeniería acuícola y recursos marinos, Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH)
  • Evelin Alejandra Rodriguez Estudiantes de la Carrera de Ingeniería acuícola y recursos marinos, Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH)
  • Fredy Adolfo Gimenez Estudiantes de la Carrera de Ingeniería acuícola y recursos marinos, Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH)
  • Vanessa Merlo Profesora de Genética Médica y Biología General, Departamento de Biología General y Genética, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias-UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v12i0.5517

Palabras clave:

Comparación, Estero Cabrera, Estero Tamasil, Abundancia, Densidad, Índice de Shannon, Índice de Simpson, Moda, Media, Mediana

Resumen

La investigación tiene como objetivo comparar dos zonas de muestreo en la abundancia de especies marinos costeras en Estero Cabrera Punto A y Estero Tamasil punto B, así mismo, los objetivos específicos se orientaron en determinar la abundancia y densidad de especies marino costeras, de igual manera establecer la relación de parámetros biofísicos con los grupos taxonómicos colectados. La ubicación de las zona comparada se realizó en la comunidad costera de Cedeño a una latitud 13°10'11.54"N y una longitud 87°25'41.48" W, en el municipio de Marcovia a 39.3 km de la ciudad de Choluteca, los días 9 y 10 de septiembre del 2016.

Durante la colecta de organismos, se efectuaron dos cuadrantes de 5 x 5 metros en el punto A Estero Cabrera el día viernes 9 de septiembre del 2016 y en el día sábado 10 de septiembre del 2016 en el punto B Estero Tamasil. Consecuentemente para cada cuadrante se tomaron coordenadas y parámetros biofísicos.

Los resultados encontrados en el Punto A, fueron 7 individuos y 3 familias taxonómicas, en el Punto B, 5 individuos y 4 familias taxonómicas. Dentro de la clasificación punto A, se encontraron los siguientes filos: Molusca Y Artrópoda. Punto B: Artrópoda y Chordata. Con un total de 12 individuos colectados. Tal comparación de las comunidades se utilizó: Índice de Shannon, Índice de Simpson, Densidad absoluta y Densidad Relativa, Moda, Media y Mediana.

Revista Portal de la Ciencia, No. 12, junio 2017; 51-70

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1241
PDF 3142

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Osorto, M. H., Martinez, E. U., Alvarez, F. G., Rodriguez, E. A., Gimenez, F. A., & Merlo, V. (2017). Comparación de dos comunidades biológicas marinos costeras en Cedeño, Choluteca. Portal De La Ciencia, 12, 51–70. https://doi.org/10.5377/pc.v12i0.5517

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud