Caracterización bacteriológica en lagunas de irrigación y la relación con el índice de infestación larvaria por Anopheles albimanus

Autores/as

  • Arnold Enrique Houghton Cuevas Estudiante, Posgrado en Salud Pública, UNAH
  • Héctor Escalante Profesor universitario y asesor, Posgrado en Salud Pública, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2159

Palabras clave:

malaria, bacterias, Anopheles, coliformes, lagunas

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer la relación de la contaminación bacteriológica de la materia orgánica de las lagunas de irrigación y el índice de infestación larvaria por Anopheles albimanus; lo cual es una herramienta para el monitoreo del control vectorial en fase acuática.

El tipo de estudio es descriptivo transversal con el cálculo estadístico del coeficiente de correlación de Pearson (r). Se tomaron muestras de agua de las lagunas de irrigación para establecer dos elementos; uno de ellos, fue la determinación de la contaminación por coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli. También, determinamos el índice de infestación larvaria por Anopheles albimanus, de acuerdo a los estándares internacionales (PAHO/WHO).

Existen algunos factores (luz solar, temperatura, concentración de sal, etc.) en el biotopo del mosquito, que intervienen en el ciclo biológico de estos.

Las 8 lagunas de irrigación fueron la unidad de observación. En todas se detectó una alta contaminación bacteriológica por coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli. El coeficiente de correlación de Pearson resultó cercano a cero, por lo tanto, no existe relación entre la contaminación bacteriológica y el índice de infestación larvaria por Anopheles albimanus.

Revista Portal de Ciencias, No. 8, junio 2015: 59-73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
866
PDF 867

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Houghton Cuevas, A. E., & Escalante, H. (2015). Caracterización bacteriológica en lagunas de irrigación y la relación con el índice de infestación larvaria por Anopheles albimanus. Portal De La Ciencia, 8, 59–73. https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2159

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud