Metodología para la evaluación de un proyecto educativo universitario para el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i43.9874

Palabras clave:

jerarquía de Bennett, orientación de resultados de programas, indicadores de desempeño de aprendizajes, instrumentos de medición de resultados educativos

Resumen

La incertidumbre sobre cuánto contribuyen las intervenciones educativas en su comunidad de influencia reduce las posibilidades de optimizar los recursos para la adopción de prácticas sostenibles. Con el objetivo de desarrollar una metodología para evaluar los resultados de Cátedra de la Tierra “Dr. Gonzalo fCruz Calderón”, se definieron indicadores de desempeño y construyeron instrumentos para medir el estado de conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas en 234 estudiantes previo a su participación en el proyecto. Se obtuvo una adecuada validez de contenido y consistencia interna. Existe bajo desempeño en cuanto a conocimientos, habilidades y prácticas sostenibles, así como un elevado desempeño en actitudes, reflejándose la necesidad de priorizar en aprendizajes conceptuales y procedimentales, específicamente en lo concerniente a promover la comprensión de la sostenibilidad, desde un enfoque integrador y en el desarrollo de habilidades en gestión de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y manejo de cuencas hidrográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1313
PDF 680

Biografía del autor/a

Javier García Reynaud, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Magíster en educación con trasfondo de investigación en aprendizaje significativo y metodologías alternativas de investigación en Ciencias Biológicas. Prioridad profesional incluye construir habilidades de investigación sólidas a través de estudios de biodiversidad tropical. Expectativas de carrera se basan en el desarrollo de estudios de alto impacto para la estimación cuantitativa de los efectos del cambio climático en ecosistemas antropogénicos y recursos naturales nacionales para la definición de estrategias técnicas de conservación y adaptación.

Vivian Estrada Amador, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Magíster en Educación orientada a las Ciencias Naturales, específicamente ciencias biológicas, con experiencia básica y fundamental en agentes que causan desequilibrio en el ambiente y la importancia de la inclusión de estrategias educativas específicamente y orientadas a generar conocimiento y actitudes hacia el Manejo de los Residuos Sólidos. Visión holística e integral de estudios referentes al impacto de los desastres naturales y antrópicos en el rendimiento académico y la presentación de propuestas de alternativas para a trabajar las emociones durante y después de épocas de crisis.

Lilian Oyuela Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Con más de quince años de experiencia en el sistema educativo nacional hondureño. Se ha desempeñado en diferentes niveles y centros educativos tanto en el trabajo de aula, laboratorio, práctica, como en cargos administrativos y en equipos directivos, catedrática universitaria del Departamento de Ciencias Naturales y Departamento de Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Actualmente jefe de Departamento de Educación Básica. Investigadora en el campo educativo, ambiental y relacionado con el área de ciencias experimentales. Coordinadora de equipo para la elaboración de los materiales educativos de Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación de 1º a 9º grado.

Yajerik Ortega Ramos, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Magíster en Educación en la Enseñanza de la Química, laborando en la UPNFM con los espacios formativos de Introducción a la Educación Ambiental y Química General; encargado de la administración de las TIC en la Videoteca - Aula del Siglo XXI, docente extensionista a cargo del asesoramiento, planificación y supervisión del programa educativo “Cátedra de la Tierra Dr. Gonzalo Cruz Calderón” y del PREUVS “Implementación de Ecoclubes en Centros Educativos de Tegucigalpa” desde el año 2011 a la fecha. Profesor de la Secretaría de Educación ofreciendo los espacios de Ciencias Naturales, Biología, Química y Física en educación media. Admirador de la naturaleza y tecnología. Con ánimo de aprender, compartir y seguir navegando en el infinito universo del conocimiento científico.

Naomi Sandoval Rivas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en Estrategias Rural y Territorial por la Universidad de Córdoba, España. Prioridad profesional de estudios en investigación y química experimental haciendo un énfasis en la caracterización química de la contaminación ambiental, con desarrollo de estudios químicos pertinentes en los temas de contaminación en las ciencias ambientales. Odalis Flores Moncada Profesora de Ciencias Naturales con Orientación en Biología y Química, Experiencia laboral como docente en el área rural y urbana de educación básica, media y universitaria, como investigadora en los campos relacionados a la ciencia y la educación. Organizadora y gestora de proyectos de extensión y vinculación universitaria, enlace académico de práctica profesional y coordinadora de redes académicas de trabajo a nivel nacional, tutora y asesora académica en el área de ciencias naturales. Participante en diferentes programas, diplomados y cursos que han contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clases.

Odalis Odalis Flores Moncada, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesora de Ciencias Naturales con Orientación en Biología y Química, Experiencia laboral como docente en el área rural y urbana de educación básica, media y universitaria, como investigadora en los campos relacionados a la ciencia y la educación. Organizadora y gestora de proyectos de extensión y vinculación universitaria, enlace académico de práctica profesional y coordinadora de redes académicas de trabajo a nivel nacional, tutora y asesora académica en el área de ciencias naturales. Participante en diferentes programas, diplomados y cursos que han contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clases.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

García Reynaud, J., Estrada Amador, V., Oyuela Sánchez, L., Ortega Ramos, Y., Sandoval Rivas, N., & Odalis Flores Moncada, O. (2020). Metodología para la evaluación de un proyecto educativo universitario para el desarrollo sostenible. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(43), 9–30. https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i43.9874

Número

Sección

Artículos