La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Autores/as

  • José Ben Hur Saravia Maradiaga Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Yenny Eguigure Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Mauricio Alexis Méndez Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v25i39.6249

Palabras clave:

oferta académica, asesoría académica, educación tecnológica, pertinencia de la oferta

Resumen

 La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha definido planes de mejoramiento de las Carreras orientados hacia la acreditación institucional de sus unidades académicas. Esta tarea demanda acciones concretas para asegurar la atención de la demanda de servicios de parte de estudiantes, docentes, empleadores y la comunidad universitaria. El Departamento de Educación Técnica Industrial, a través de su Carrera de Profesorado en Educación Tecnológica, atiende esta demanda institucional.

La revisión de las acciones de mejora motivó a desarrollar la presente investigación sobre la pertinencia de la oferta académica. El objetivo la investigación fue evaluar la conveniencia, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y empleadores, de la oferta académica como estrategia para la mejora en el desempeño institucional.

 La evaluación de la pertinencia de la oferta académica de la Carrera de Educación Tecnológica es una investigación para la mejora y el cambio; aunque con una metodología mixta, predomina el enfoque cuantitativo. En el estudio se desarrolla una evaluación situacional que permite priorizar problemas detectados por los participantes y profundizar en sus opiniones, experiencias y percepciones.

Los resultados del proceso de investigación mostraron que los profesores valoran como adecuadas las acciones para la promoción del asesoramiento académico, la oferta académica y la visualización de la Carrera en el mercado laboral nacional. Además, los alumnos consideran que la formación disciplinar definida en el currículum y la oferta académica, son pertinentes. Sin embargo, la asesoría académica y actividades de proyección a la comunidad, son temas que requieren atención para su mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1279
PDF 8122

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Saravia Maradiaga, J. B. H., Eguigure, Y., & Méndez, M. A. (2018). La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 25(39), 11–30. https://doi.org/10.5377/paradigma.v25i39.6249

Número

Sección

Artículos