Tras el Concepto de la Evaluación Educativa

Autores/as

  • Leví Castro
  • José Benito Martínez

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i33.1427

Palabras clave:

Evaluación educativa, conceptos, modalidades, funciones y tipología y diseño de evaluación

Resumen

Es parte de la naturaleza racional del hombre emitir juicios acerca de su entorno. Desde sus orígenes a la fecha el concepto de evaluación ha evolucionado, modificado y ampliado con aportaciones de teóricos e investigadores de la psicología y la educación. Muchos de estos aportes se han realizado con la esperanza aproximarnos a un concepto más útil en el marco de las nuevas tendencias pedagógicas.

El término evaluación tiene su origen en el campo de la industria y hace apenas un siglo se implantó en el ámbito de la educación; no obstante, ha sufrido profundas transformaciones, desde ser considerada como sinónimo de medir, hasta concebirse como un proceso sistemático. Desde el punto de vista etimológico, evaluación procede del antiguo francés velue: acción y efecto de evaluar, lo cual alude a valorar cuan bueno o malo es un “objeto”; así evaluación es el acto de señalar el valor de una cosa.

Ha quedado establecido aquí que el concepto de evaluación es educativa es complejo y se ha construido a través de la historia con aportaciones de diversas corrientes filosóficas, psicológicas y pedagógicas. En la actualidad existe un acuerdo en cuento a la evaluación educativa como un proceso riguroso que permite la indagación del fenómeno evaluado a fin de emitir juicios basados en un marco de referencia teórico que permita tomar decisiones válidas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v20i33.1427

Paradigma: Revista de Investigación Educativa. Año 20. No. 33; 103-115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
7089
PDF 13039

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Castro, L., & Benito Martínez, J. (2014). Tras el Concepto de la Evaluación Educativa. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(33), 103–115. https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i33.1427

Número

Sección

Artículos