Síndrome de burnout y plenitud existencial en los docentes de El Progreso, Yoro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i44.10526

Palabras clave:

burnout, plenitud existencial, docentes, sector público, sector privado

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre el síndrome de burnout y la plenitud existencial de los docentes de secundaria en El Progreso, Yoro; para lograrlo se determinó la prevalencia del síndrome y se establecieron comparaciones de los niveles de burnout y plenitud existencial entre los profesores del sector público y privado; asimismo se investigó si existía alguna relación entre ambas variables. Se concluye que el burnout está presente y que los mayores de cuarenta años, de ambos sectores, son quienes están situados en un mayor porcentaje en el nivel bajo en la escala de la plenitud existencial. Por otra parte, no fue posible confirmar estadísticamente una relación directa entre el síndrome de burnout y la plenitud existencial. La investigación es cuantitativa y de alcance descriptivo-correlacional. Los datos proceden de una muestra de 202 profesores a quienes se les aplicó el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Existencial de Längle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
470
PDF 547

Biografía del autor/a

Josué Donadín Álvarez Trejo, Universidad Tecnnológica de Honduras

Es músico, escritor y catedrático universitario. Es licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Investigación Educativa, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Cabe destacar que su producción literaria y académica no ha estado exenta del elogio de destacados literatos nacionales y extranjeros, así como de varias distinciones. Sus obras literarias son Huellas invisibles, Penumbras, Déjà vu y Radiografía de un moribundo. En la actualidad imparte las asignaturas de Sociología, Historia y Filosofía en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Rolando Alfredo Ardón Ledezma, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Psicología por la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Máster en Investigacion Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. 37 años como docente en el departamento de Psicología de la UNAH en las áreas de metodología de investigación y estadística. 29 años como psicólogo educativo en la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE de la UPNFM y docente de las asignaturas de invesitigación cuantitativa y cualitativa. Blog: tópicos de psicología desde 2008. 25 años como columnista colaborador en el periódico La Tribuna, Honduras. Autor de dos libros: Citas Psicológicas y El Perfil del Estudiante de Psicología UNAH.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Álvarez Trejo, J. D., & Ardón Ledezma, R. A. (2020). Síndrome de burnout y plenitud existencial en los docentes de El Progreso, Yoro. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 27(44), 51–74. https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i44.10526

Número

Sección

Artículos