Conservación de las raíces frescas de la yuca (Manihot esculenta Crantz) aplicándole el proceso de parafinado

Autores/as

  • Rosario Sotelo Contreras Facultad de Tecnología de la Construcción Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
  • Guillermo Acevedo Ampié Facultad de Tecnología de la Construcción Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v21i2.874

Palabras clave:

deterioro fisiológico de poscosecha, calidad morfológica, calidad culinaria, deterioro microbiano, calidad fisiológica.

Resumen

Una característica de las raíces de yuca es el rápido deterioro que sufren luego de ser cosechadas; este proceso es llamado "Deterioro Fisiológico de Poscosecha" (DFP). Este estudio se realizó para determinar el efecto del proceso de parafinado en la conservación de la calidad de las raíces de yuca. Esto incluye calidad morfológica, calidad fisiológica, calidad culinaria y deterioro microbiano.

Las raíces provienen de distintas áreas de cultivo y fueron cosechadas en diferentes periodos de tiempo. Se ensayó su conservación utilizando una tecnología para parafinado de bajo costo. Durante los veintiún días de estudio para cada lote de raíces sometidas a parafinado, se muestran buenos niveles de conservación de sus características fisiológicas y culinarias. Los resultados conducen a considerar que el parafinado es una alternativa para su adopción por productores de yuca para incrementar los períodos de comercialización.

Palabras claves: deterioro fisiológico de poscosecha, calidad morfológica, calidad culinaria, deterioro microbiano, calidad fisiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1138
PDF 2321

Biografía del autor/a

Rosario Sotelo Contreras, Facultad de Tecnología de la Construcción Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

se graduó de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua).en 1986. Obtuvo su Maestría en Planificación Territorial en Función del Medio Ambiente,  CIHEAM, Zaragoza, España, en 1995. Profesor titular,  Facultad de Tecnología de la Construcción, Universidad Nacional de Ingeniería.

Guillermo Acevedo Ampié, Facultad de Tecnología de la Construcción Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

se graduó de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1994. Obtuvo su Maestría en Economía y Desarrollo graduado en la Universidad Centroamericana (UCA) en 2001. Su área de trabajo es la tecnología en la agricultura. Profesor Titular, Facultad de Tecnología de la Construcción, Universidad Nacional de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2012-10-31

Cómo citar

Sotelo Contreras, R., & Acevedo Ampié, G. (2012). Conservación de las raíces frescas de la yuca (Manihot esculenta Crantz) aplicándole el proceso de parafinado. Nexo Revista Científica, 21(2), 48–52. https://doi.org/10.5377/nexo.v21i2.874

Número

Sección

Artículo