El costo de capital y su incidencia en los métodos de flujo de caja descontados

Autores/as

  • José R. Medina Cátedra de Proyecto Industrial e Ingeniería Económica, Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral)
  • Gustavo A. Pérez Cátedra de Proyecto Industrial e Ingeniería Económica, Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral),

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v25i1.793

Palabras clave:

DCF, costo de capital, proyectos excluyentes, rentabilidad de proyectos.

Resumen

Un estudio de factibilidad técnico económico en cualquier rama de la ingeniería o en cualquier tipo de negocio, implica conocer una medida de la rentabilidad del emprendimiento. Actualmente, nadie discute que para una toma de decisión fundamentada se deben utilizar los métodos de flujo de caja descontados (DCF), a pesar de que persisten otras formas muy difundidas (por ejemplo: período de repago, relación beneficio/costo). El objetivo del trabajo es analizar críticamente los métodos a utilizar para evaluar proyectos mutuamente excluyentes, como también proponer formas alternativas de análisis de rentabilidad que contemplen la incidencia de las distintas tasas y acoten la decisión de un modo adecuado. La propuesta presentada aquí permite ordenar alternativas excluyentes con criterios que contengan una visión mas completa. El resultado más interesante está relacionado con la sensibilidad de los métodos sobre las variables de decisión inherentes a estos.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v25i1.793

Nexo Revista Científica,Vol. 25, No. 01, pp.18-21/Junio 2012

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
842
PDF 710

Biografía del autor/a

José R. Medina, Cátedra de Proyecto Industrial e Ingeniería Económica, Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral)

es Ingeniero Químico y Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos, recibido en la Universidad Nacional de Litoral (Argentina). Participa como Profesor de asignaturas de Ingeniería Económica y Proyecto Industrial, y con tareas de investigación sobre Tecnologías de procesamiento y conservación de matrices cárnicas.

Gustavo A. Pérez, Cátedra de Proyecto Industrial e Ingeniería Económica, Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral),

es Ingeniero Químico, recibido en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Desarrolla sus actividades como Profesor Responsable de las asignaturas Ingeniería Económica y Proyecto Industrial en la Facultad de Ingeniería Química. Además realiza tareas de investigación en el CONICET, en el área de “Ingeniería de Procesos”

Descargas

Publicado

2012-09-03

Cómo citar

Medina, J. R., & Pérez, G. A. (2012). El costo de capital y su incidencia en los métodos de flujo de caja descontados. Nexo Revista Científica, 25(1), 18–21. https://doi.org/10.5377/nexo.v25i1.793

Número

Sección

Artículo