Morteros a base de vidrio de desecho/escoria de alto horno; activación mecanoquímica del vidrio en soluciones alcalinas.

Autores/as

  • Lester J Espinoza Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
  • Ivan Escalante García Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v24i2.657

Palabras clave:

vidrio de desecho, escoria de alto horno, activación mecanoquímica

Resumen

Se investigaron cementos compósitos de escoria de alto horno (EAH) y vidrio de desecho (VD). Una fracción del VD se sometió a tratamientos de activación mecanoquímica (AMQ) para solubilizar SiO4 en una solución alcalina, para obtener soluciones de silicato de sodio (SS) con módulo de sílice mayor que cero y favorecer el desarrollo de resistencia a la compresión.  Con las soluciones obtenidas mediante AMQ se prepararon compósitos con 0, 25, 50, 75 y 100% VD como cementante, y como referencia se utilizaron cementos 100%EAH con activación alcalina convencional. La resistencia a la compresión de estos últimos disminuyó al aumentar el contenido de Na2O y disminuyó con el curado a 60°C. En contraste, los cementos 100%VD requirieron condiciones químicamente más agresivas (12%Na2O y curado a 60°C) para obtener buenas propiedades mecánicas. Los cementos compósitos con 25 y 50%VD requirieron condiciones de activación similares a los cementos 100%EAH, mientras que aquellos con 75%VD requirieron condiciones de activación similares a los cementos 100%VD.

 Palabras claves: vidrio de desecho, escoria de alto horno, activación mecanoquímica

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v24i2.657

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1068
PDF 827

Biografía del autor/a

Lester J Espinoza, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

El Maestro Léster Espinoza es docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI. Su área de interés es la química de hidratación y propiedades físico-mecánicas de materiales de construcción alternativos

Ivan Escalante García, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México

El Doctor J. Iván Escalante es Profesor-Investigador titular de CINVESTAV-IPN. Su área de interés es el desarrollo de materiales cementosos y cerámico-cementosos a partir de desechos inorgánicos.

Descargas

Cómo citar

Espinoza, L. J., & Escalante García, I. (2012). Morteros a base de vidrio de desecho/escoria de alto horno; activación mecanoquímica del vidrio en soluciones alcalinas. Nexo Revista Científica, 24(2), 92–103. https://doi.org/10.5377/nexo.v24i2.657

Número

Sección

Artículo