Aislamiento e identificación de microorganismos en biopelículas provenientes del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Autores/as

  • Leandro Páramo Aguilera Centro de Investigación y Estudios del Medio Ambiente (CIEMA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • J Narváez Zapata Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Biotecnología Genómica (CBG)
  • E. De la Cruz Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Biotecnología Genómica (CBG)

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v24i2.656

Palabras clave:

Microbiología, cultivos puros, biopelículas, aislamiento de microorganismos, métodos microbiológicos, procesos de biodeterioro

Resumen

La microbiología hasta hoy está fundamentada en cultivos puros y microorganismos independientes, en realidad los cultivos puros no existen en la naturaleza, sino que los microorganismos se combinan en grandes colonias limosas (biopelículas) donde los diversos individuos establecen relaciones y dependencias. Solamente en Estados Unidos de América se estima que las biopelículas causan billones de dólares en pérdidas de energía, daños a equipos, contaminación de productos e infecciones médicas. En este trabajo se presentan los resultados del aislamiento de  microorganismos  por métodos microbiológicos y moleculares a partir de biopelículas localizadas en El Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, determinándose que en las mismas coexisten diferentes géneros de hongos filamentosos como Cladosporium, Mucor, Alternaria, Aspergillus, Aureobasidium, Rhodotorulas entre otros. Además de géneros bacterianos como Bacillus, Pantoea, Kokuria, etc. Muchos de estos géneros microbianos han sido abundantemente reportados como participantes en procesos de biodeterioro a monumentos y otros están reportados como contribuyentes a su restauración, por lo que este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones que permitan la restauración biológica de los monumentos, su conservación y desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos.

 Palabras clave: Microbiología; cultivos puros; biopelículas; aislamiento de microorganismos; métodos microbiológicos; procesos de biodeterioro.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v24i2.656

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2071
PDF 11466

Biografía del autor/a

Leandro Páramo Aguilera, Centro de Investigación y Estudios del Medio Ambiente (CIEMA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Graduado como Ingeniero Químico con maestría en Ingeniería Química y énfasis en procesos biotecnológicos, en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, ISPJAE, de la Ciudad de la Habana, Cuba, en el año 1990. En 1997 se gradúa como Master en
Microbiología y énfasis en bacteriología en la Universidad de Costa Rica, UCR. Actualmente en proceso de Doctorado en Ciencias de la Biotecnología Genómica en el IPN (Instituto Politécnico Nacional) de México. Amplia experiencia en el desarrollo de procesos biotecnológicos (biofertilizantes, bebidas alcohólicas, fermentados lácteos, etc) y asesoría a procesos alimenticios y agrícolas relacionados con biotecnología.

Descargas

Cómo citar

Páramo Aguilera, L., Narváez Zapata, J., & De la Cruz, E. (2012). Aislamiento e identificación de microorganismos en biopelículas provenientes del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. Nexo Revista Científica, 24(2), 83–91. https://doi.org/10.5377/nexo.v24i2.656

Número

Sección

Artículo