El legado de Alba Alonzo de Quesada en el reconocimiento y reivindicación de los Derechos Políticos de las Mujeres y en la Educación Superior de Honduras

Autores/as

  • Kenia Isabel Paz Guifarro Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Rafael Jerez Moreno Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v38i0.6016

Palabras clave:

Mujeres, Género, Historia, Discriminación, Igualdad, Educación, Derechos

Resumen

Las reivindicaciones políticas, sociales y educativas de las mujeres en Honduras se han gestado y alcanzado producto del trabajo tesonero de distintos grupos feministas, organizaciones de sociedad civil y mujeres socialmente emprendedoras como Alba Alonzo de Quesada, Alejandrina Bermúdez de Villeda, María Antonia Martínez, Visitación Padilla y muchas otras mujeres y hombres comprometidos con la igualdad real y efectiva de ambos sexos.

Estos movimientos sociales, alcanzaron, bajo sendos esfuerzos, el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres hondureñas en el año 1955, lo que ha permitido trabajar por consolidar una cultura de igualdad en el ámbito público, privado y doméstico, donde tradicionalmente ha dominado la cultura patriarcal.


En ese sentido, el objeto de este ensayo es realizar una breve cronología sobre el desarrollo político y educativo a nivel superior de las mujeres en Honduras, donde la abogada Alonzo de Quesada fue protagonista, partiendo desde los antecedentes del acceso a la educación pública de las mujeres hondureñas hasta la integración de la Comisión de Transición Universitaria que ha marcado el rumbo de la Educación Superior nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1438
PDF 1943

Biografía del autor/a

Kenia Isabel Paz Guifarro, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora Titular

Rafael Jerez Moreno, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Estudiante de la carrera de Derecho

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Paz Guifarro, K. I., & Jerez Moreno, R. (2018). El legado de Alba Alonzo de Quesada en el reconocimiento y reivindicación de los Derechos Políticos de las Mujeres y en la Educación Superior de Honduras. La Revista De Derecho, 38, 84–93. https://doi.org/10.5377/lrd.v38i0.6016

Número

Sección

Sección III: Ensayos