El Derecho de Acceso a la información pública como un Derecho Humano Fundamental

Autores/as

  • René Fernando Rodríguez Aceituno

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v38i0.5816

Palabras clave:

Información Pública, Derechos Humanos, Transparencia, Gestión Pública, Participación Ciudadana

Resumen

El artículo analiza el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en la divulgación de documentos de la gestión estatal, desde su origen, el cual data, según los registros históricos, desde el siglo XVIII en la Republica de Suecia, pero que, en nuestro continente americano, no es sino hasta hace un par de décadas, en que se ha dado marcha a su implementación mediante diferentes instrumentos jurídicos internacionales. Posteriormente se analiza la sentencia de “Claude Reyes y otros vs Chile”, la cual fue la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarando el acceso a la información pública como un derecho humano.

Así mismo se ha hecho una recopilación sobre qué países de América cuentan con dichos mecanismos de transparencia y cuáles son los institutos que dan vida a sus normas, encontrándose hasta el momento de redacción del presente artículo, un total de veintidós países de la región que poseen dichas herramientas.

Luego se analiza cuáles han sido los avances de este derecho humano en Honduras y como se ha puesto en práctica el mismo, gracias a la ley de transparencia y acceso a la información pública y a la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, para luego finalizar con un breve estudio sobre cuáles son las limitantes a este derecho, ya que no toda información puede ser de dominio público por estrictas razones de seguridad e interés nacional; y cuáles son los principales desafíos que en la actualidad enfrenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1703
PDF 5059

Biografía del autor/a

René Fernando Rodríguez Aceituno

Abogado Analista en Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Rodríguez Aceituno, R. F. (2018). El Derecho de Acceso a la información pública como un Derecho Humano Fundamental. La Revista De Derecho, 38, 25–37. https://doi.org/10.5377/lrd.v38i0.5816

Número

Sección

Sección I: Investigaciones