ARBITRAJE DE INVERSIÓN EN HONDURAS

Autores/as

  • Stephanye Andino Ochoa Tigo Honduras
  • Javier Alejandro Díaz Briceño Honduran Young Arbitrators y Young ICCA

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v44i1.17147

Palabras clave:

Honduras, CIADI, derecho internacional de las inversiones, arbitraje internacional de inversiones

Resumen

Las demandas de arbitraje de inversión dirigidas contra el Estado de Honduras han despertado un interés tanto a nivel nacional como internacional, debido a las profundas implicaciones legales, económicas y de reputación que conllevan. Este trabajo comienza presentando una introducción al concepto del arbitraje de inversión y posteriormente se concentra en la dinámica particular que Honduras ha establecido con este campo. Esto engloba desde su proceso de ratificación del Convenio CIADI hasta el marco legal que sustenta las instancias de arbitraje en el ámbito de inversiones dentro y fuera del país.


El estudio examina detenidamente los tratados de inversión ratificados y los casos de arbitraje de inversión en los cuales Hondura ha participado y está participando, ya sea como parte contendiente o en una posición no contendiente. En última instancia, el trabajo culmina al proyectar las perspectivas futuras del arbitraje de inversión en Honduras, proporcionando una visión informada sobre cómo el país podría adaptarse y mejorar sus enfoques legales y regulatorios en este ámbito. En resumen, este estudio ofrece una exploración rigurosa de la relación entre Honduras y el arbitraje de inversión, iluminando su pasado, presente y posibles trayectorias hacia el futuro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
660
PDF 269

Biografía del autor/a

Stephanye Andino Ochoa, Tigo Honduras

Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Investigadora Principal de Tigo Honduras/Millicom; integrante de Young ICCA; con múltiples participaciones en competencias internacionales sobre arbitraje; y, con estudios de especialización sobre arbitraje comercial y de inversión por la Universidad Finis Terrae y Arbanza, y sobre inversión extranjera directa por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Javier Alejandro Díaz Briceño, Honduran Young Arbitrators y Young ICCA

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Legal Officer en Seshat Bank; integrante de Honduran Young Arbitrators y Young ICCA; con múltiples participaciones en competencias internacionales sobre arbitraje; y, con estudios de especialización en el derecho a la privacidad y protección de datos personales por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Tobías Raudales, Creada por IA

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Andino Ochoa, S., & Díaz Briceño, J. A. (2023). ARBITRAJE DE INVERSIÓN EN HONDURAS. La Revista De Derecho, 44(1), 111–134. https://doi.org/10.5377/lrd.v44i1.17147

Número

Sección

Sección I: Investigaciones