EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: DESAFÍOS ANTE LA CORRUPCIÓN

Autores/as

  • Ana Figueroa Muñoz Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v44i1.17144

Palabras clave:

Administración pública, buena administración, Derechos Humanos, corrupción

Resumen

El derecho a una buena Administración pública implica que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a servicios públicos eficientes y transparentes. Sin embargo, uno de los principales desafíos para la materialización de este derecho es la corrupción pública ya que se  corrompe la distribución de recursos y servicios públicos y se rompe la confianza que tiene el ciudadano con el funcionario público.


Ante este desafío, la respuesta se ha centrado en castigar a los funcionarios corruptos por medio del Derecho penal sin abordar las causas subyacentes de la corrupción ni su prevención. Al  desarrollar el presente estudio, se llega a la conclusión de que se deben plantear estrategias integrales para no solo sancionar, sino que prevenir la corrupción dentro de la Administración pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
130
PDF 162

Biografía del autor/a

Ana Figueroa Muñoz, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

Máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad por la Universidad de Salamanca. Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Laborando en el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) como Investigadora en el área de Corrupción.

Tobías Raudales, Creada por IA

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Figueroa Muñoz, A. (2023). EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: DESAFÍOS ANTE LA CORRUPCIÓN. La Revista De Derecho, 44(1), 69–81. https://doi.org/10.5377/lrd.v44i1.17144

Número

Sección

Sección I: Investigaciones