Evolución Histórica de los Sistemas Tributarios de México y Honduras: Similitudes y Diferencias
DOI:
https://doi.org/10.5377/lrd.v43i1.15261Palabras clave:
Historia, Impuestos, Derecho Romano, TributaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la evolución histórica de los sistemas tributarios de México y Honduras, encontrando las similitudes y diferencias que han existido entre ambos países, comenzando en un primer apartado sobre el origen de los impuestos en la humanidad, estudiando la fuente histórica del Derecho Romano en razón de la importancia que ha significado su influencia jurídica, política, económica y social en nuestra cultura occidental. Luego se procedió al estudio de las primeras figuras y mecanismos de recaudación de tributos utilizados por los pueblos autóctonos tanto de México como de Honduras, las reformas político-administrativas que han experimentado estos sistemas, hasta llegar a las actuales estructuras administrativas de cada país.
Uno de los resultados obtenidos, es que ambos sistemas tributarios poseen la similitud en cuanto a la aplicabilidad de los mismos principios fiscales que tuvieron su génesis en el antiguo imperio romano, entre los que se destacan los principios tributarios de proporcionalidad, igualdad, legalidad, utilidad pública e indisponibilidad. Por otra parte, una diferencia entre ambos sistemas radica en el hecho de que México adoptó ciertas medidas recaudadoras de impuestos que eran aplicadas por sus pueblos autóctonos, a diferencia de Honduras, que tiene su génesis en el sistema impuesto por el imperio español durante la época de la colonización.
Descargas
538
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de superar el proceso editorial y un artículo sea considerado para su publicación, La revista de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será titular de los derechos patrimoniales con relación a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. En cuanto a los derechos morales del artículo en mención, estos le pertenecerán directamente al autor o autores del mismo.
© Instituto de Investigación Jurídica
La Revista de Derecho opera bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License