El Acceso de la Administración Tributaria a la Información Bancaria en Honduras

Autores/as

  • Nicole Liliana Fugón Martínez Lexincorp

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v43i1.15245

Palabras clave:

Secreto Bancario, Secreto Tributario, Límites de la Administración Tributaria

Resumen

La actual normativa jurídica en Honduras impide que la Administración Tributaria tenga acceso directo a información bancaria de los contribuyentes. Lo anterior es debido a que el fisco no tiene la facultad para solicitar directamente información a las instituciones financieras, sino por intermediación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (de ahora en adelante CNBS) según el Código Tributario, art. 72 numeral 4 (2016).

Dentro de las atribuciones al fisco está el garantizar la recaudación, a través de la creación de planes y programas de gestión administrativa acorde con los lineamientos de la política económica y metas de recaudación anuales acordadas, así como también debe de operar procedimientos y sistemas ágiles y simplificados, para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; e implementar y operar la tramitación expedita de las operaciones tributarias o aduaneras, formales o materiales.

Por tanto, el órgano recaudador de impuesto, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), debe de tener acceso a la colaboración de terceros para implementar procedimientos expeditos que ayuden a detectar de manera oportuna casos de evasión fiscal, que podrían estar encubriendo delitos más graves como el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y/o el financiamiento de actividades ilegales o terroristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
644
PDF 520

Biografía del autor/a

Nicole Liliana Fugón Martínez, Lexincorp

Abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) en colaboración de la Universidad de la Anahuac México. Diplomado en Tributación Hondureña impartido por la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC). Asociada de la firma legal Lexincorp Honduras.

Descargas

Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Fugón Martínez, N. L. (2022). El Acceso de la Administración Tributaria a la Información Bancaria en Honduras. La Revista De Derecho, 43(1), 17–26. https://doi.org/10.5377/lrd.v43i1.15245

Número

Sección

Sección I: Investigaciones