La Gestión de Negocios como obligación en el Derecho Romano y su regulación como “Cuasi Ex Contractu” en el código civil colombiano

La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constiñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad

Autores/as

  • José Alexander Ávila Vallecillo Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12942

Palabras clave:

Gestión oficiosa, Estipulación, Código Civil, Derecho Romano, Cuasicontrato, Mandato

Resumen

Durante mucho tiempo se creía que la figura de la Gestión de Negocios era considerablemente nueva, que nada tenía que ver con el Derecho romano antiguo, siendo esta,  una concepción errónea en la que cualquier jurista o profesional del derecho podría incurrir, puesto que la mayoría de codificaciones latinoamericanas están íntimamente inspiradas en dicha institución, siendo la negotiorum gestorum una verdadera fuente de obligaciones.  

En el ejercicio de mis funciones como Registrador de Instrumentos Públicos, me vi en la tarea de conocer y a la vez calificar diversos tipos de contratos, tanto mercantiles como civiles, siendo para ello el más recurrente el contrato de compraventa de bienes inmuebles.

No obstante, pude observar que a lo interno de ciertos testimonios de compraventa, un Gestor Oficioso (negotiorum gestor) actuaba como adquirente en nombre y representación  de otro que se encontraba ausente (dominus), pero que jurídicamente adquiría los derechos y obligaciones producto de esa relación contractual.

Así la cosas, el conflicto jurídico se generaba ante nuestras oficinas cuando a contrario sensu, ese gestor oficioso comparecía en su condición de vendedor, transfiriendo los derechos y obligaciones que de ese inmueble le pudieran corresponder no a éste, sino al dueño del mismo, para lo cual procedíamos a denegar provisionalmente su inscripción, fundamentándonos en el argumento de que dicha figura legal aplicaba únicamente cuando se adquirían derechos u obligaciones a favor del original dueño, no así para transferir los mismos.

Otro considerando en que fundamentábamos la denegatoria, versaba en que, para tener por válida dicha venta,  se requería de un poder especial (mandato) en la que se  facultara al susodicho Gestor para consolidar la venta del inmueble, a nombre y representación del legítimo propietario.

Es evidente que muchos profesionales y notarios en general,  tienden a confundir los derechos y obligaciones emanados de la gestión de negocios en analogía con las del mandato propiamente dicho, y aunque existen algunas similitudes, las diferencias entre ellas son considerablemente abismales.

El Código Civil Colombiano regula la gestión oficiosa o gestión de negocios ajenos del artículo 2304 al 2312, estableciendo para ello definiciones conceptuales y diferentes parámetros jurídicos que reglamentan esta figura generadora de obligaciones.

De lo anterior cabe preguntarse si en realidad, la figura de la Gestión de negocios era utilizada en el Derecho Romano de igual forma, es decir, para adquirir derechos y obligaciones a beneficio del ausente y no para transferir los mismos.

Justiniano revela como una obligación posee la capacidad jurídica para exigir a las partes contratantes y consumar así una acción en pro o a favor de otra, amparándose en las codificaciones propias de un país o región determinada, prevaleciendo en el pensamiento  inicialmente citado, principios como el de legalidad y buena fe.

 

Finalmente, se torna justo y necesario ahondar y a la vez profundizar en aquellos elementos  que obligan y abrazan tanto al gestor de negocios ajenos, como también al dueño de ese negocio jurídico y conocer así el génesis fundamental  que fortaleció dicha figura legal en el derecho romano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
338
PDF 374

Biografía del autor/a

José Alexander Ávila Vallecillo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Magister en Derecho con énfasis en Derecho Mercantil, contratos y negocios Internacionales.  Docente Titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Instituto de Investigación Jurídica UNAH

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Ávila Vallecillo, J. A. . (2021). La Gestión de Negocios como obligación en el Derecho Romano y su regulación como “Cuasi Ex Contractu” en el código civil colombiano: La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constiñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad. La Revista De Derecho, 42(1), 185–203. https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12942

Número

Sección

Sección I: Investigaciones