El Principio Pro Actione como criterio de interpretación para acceder al Proceso Judicial

Un principio interpretativo que permite hacer real el acceso a la justica en la primera instancia de un proceso

Autores/as

  • Edwin A. Alvarenga Corte Suprema de Justicia de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12934

Palabras clave:

Principio pro actione, acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, derecho procesal

Resumen

El propósito de este trabajo es poner a disposición del jurista una razón fundamental para hacer efectivo el acceso a la justicia. Es un hecho notorio que muchos procesos judiciales se ven detenidos o hasta precluidos por los rigorismos y formalidades no trascendentales impuestos por interpretaciones cerradas de la norma adjetiva. En las siguientes líneas se pretende construir una idea procesal sobre la importancia de hacer uso de la tutela judicial efectiva, enfáticamente del principio pro actione y que la operatividad de esta fuente interpretativa del derecho, sea una herramienta para lograr el acceso a la justicia en las personas que litigan en los órganos jurisdiccionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
345
PDF 920

Biografía del autor/a

Edwin A. Alvarenga, Corte Suprema de Justicia de Honduras

Abogado candidato a Máster en Derecho Procesal Civil, Maestrante en Derecho Penal y Procesal Penal, Letrado de Sala Constitucional en la Corte Suprema de Justicia de Honduras. 

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Alvarenga, E. A. . (2021). El Principio Pro Actione como criterio de interpretación para acceder al Proceso Judicial: Un principio interpretativo que permite hacer real el acceso a la justica en la primera instancia de un proceso. La Revista De Derecho, 42(1), 111–116. https://doi.org/10.5377/lrd.v42i1.12934

Número

Sección

Sección I: Investigaciones