La Perspectiva de Género en el Nuevo Código Penal de Honduras

Autores/as

  • Anny Matamoros Pineda Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10493

Palabras clave:

Género, Criterio de Género, Código Penal, Derecho Penal, Violencia Contra La Mujer

Resumen

En Honduras, un quinto Código Penal entró en vigor el 25 de junio de 2020. Entre sus novedades se encuentra, el principio de legalidad en el que se incorpora el criterio de género como regla de interpretación. Igualmente, retoma la discriminación por razones de género en el catálogo de circunstancias agravantes. Estas incorporaciones son favorables teniendo en cuenta que Honduras es uno de los países con la tasa de femicidios más alta de la región latinoamericana y, además, es suscriptor de importantes obligaciones y compromisos en la materia. No obstante, al constituirse el género por los roles, atributos y comportamientos otorgados por la sociedad a hombres y mujeres, el derecho en general debe ser considerado como producto, reproductor y productor de género. En ese sentido, es indispensable analizar la nueva normativa penal aprobada a la luz de los desarrollos doctrinales en la materia, con el propósito de determinar, si la inclusión de estos elementos es suficiente para afirmar que el nuevo Código Penal cuenta con una perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1743
PDF 1523

Biografía del autor/a

Anny Matamoros Pineda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Máster en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Máster en Derecho Constitucional, Universidad de Valencia. Abogada egresada de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Matamoros Pineda, A. (2020). La Perspectiva de Género en el Nuevo Código Penal de Honduras. La Revista De Derecho, 41(1), 99–116. https://doi.org/10.5377/lrd.v41i1.10493

Número

Sección

Sección I: Investigaciones