Identidad nacional, historia de elite y prensa en Costa Rica. Los funerales de Estado del Lic. Cleto González Víquez (1937) y del Lic. Braulio Carrillo Colina (1972)

Autores/as

  • Chester Urbina Gaitán Universidad Nacional Heredia

DOI:

https://doi.org/10.5377/koot.v0i8.5848

Palabras clave:

Cleto González Víquez, Braulio Carrillo, Estado, Identidad Nacional Costarricense, Prensa.

Resumen

El funeral de Estado del Lic. Cleto González Víquez (1937) le permitió a los gobernantes de turno de Costa Rica ensalzar la figura de este ex mandatario como referente moral y patriótico. Se exaltaron sus cualidades como su amor por el trabajo, al estudio, al hogar, el respeto a la democracia, su humildad, la entrega y sacrificio por la patria. Esto pretendía reforzar los valores sobre los cuales se asentaba la identidad nacional costarricense; y en última instancia, invisibilizar la desigualdad y la explotación de clase que prevalecía. Por otra parte, la llegada de los restos mortales de don Braulio Carrillo al país en 1972 fue utilizada por el gobierno de José Figueres Ferrer para transmitir una visión de la historia y de la política de tipo elitista, donde el Estado es la construcción directa y única de la clase dominante y se construye para regular y encauzar el conflicto social. Los intelectuales que escribieron sobre este hecho lo hicieron sin asidero histórico, con el fin de transmitir un sentimiento de pertenencia nacional y de sacrificio por la patria.

Revista de Museología "Kóot" No.8 2017: 9-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1103
PDF 1809

Biografía del autor/a

Chester Urbina Gaitán, Universidad Nacional Heredia

Catedrático e investigador

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Urbina Gaitán, C. (2017). Identidad nacional, historia de elite y prensa en Costa Rica. Los funerales de Estado del Lic. Cleto González Víquez (1937) y del Lic. Braulio Carrillo Colina (1972). Revista De Museología "Kóot&Quot;, (8), 9–23. https://doi.org/10.5377/koot.v0i8.5848

Número

Sección

Artículos