La complejidad de las identidades vista desde la memoria colectiva. El caso de la localidad de Chalchuapa en El Salvador

Autores/as

  • José Heriberto Erquicia Cruz Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/koot.v0i5.2282

Palabras clave:

Chalchuapa, El Salvador

Resumen

“Siempre se nos ha identificado como una sociedad políticamente rebelde contra el sistema tradicional…”, comentaba un chalchuapaneco, maestro retirado y hoy comerciante. Esta no sería la primera vez que escucharía esa identificación de algunos de los chalchuapanecos que esgrimían una autoproclamada “identidad rebelde”.

El municipio de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana, se sitúa en el occidente del territorio salvadoreño, a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala y a 70 kilómetros de San Salvador se ubica la ciudad de Chalchuapa.

Basta conocer un poco de la historia reciente de Chalchuapa para darse cuenta de que su localización como lugar de frontera, entre dos estados nacionales, jugó un papel importante en muchas de las batallas entre liberales y conservadores, o entre partidarios liberales de ambos países, y que se gestaron durante los siglos XIX y XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
871
PDF 2055

Biografía del autor/a

José Heriberto Erquicia Cruz, Universidad Tecnológica de El Salvador

Licenciado en Arqueología por la Universidad Tecnológica de El Salvador, Máster en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica y en Ciencias Sociales y en Historia. Actualmente es estudiante del doctorado en Historia de América Latina y Mundos Indígenas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador y del Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia y, y es consultor en temas patrimonio cultural e identidades.

Descargas

Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Erquicia Cruz, J. H. (2016). La complejidad de las identidades vista desde la memoria colectiva. El caso de la localidad de Chalchuapa en El Salvador. Revista De Museología "Kóot&Quot;, (5), 34–49. https://doi.org/10.5377/koot.v0i5.2282

Número

Sección

Artículos