Intelectualidad y racismo en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX

Autores/as

  • Chester Urbina Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.5377/koot.v0i1.1140

Resumen

Hacia mediados del siglo XIX, en Europa, surge la moderna teoría racista articulada sobre obras antropológicas de clasificación del género humano a partir de los conceptos biológicos de “especie” y “raza”, desarrollados por los científicos desde el siglo XVIII. También tuvieron gran influencia los estudios que afirmaron la existencia de una supuesta raza aria y la teoría proveniente de los descubrimientos realizados por la lingüística del siglo XIX. En este sentido, destacan las propuestas de Comte, Darwin, Spencer, Gobineau, Le Bon, Mendel, Lombroso y de la eugenesia. El presente artículo pretende explicar por qué la regeneración física no incidió en el desarrollo de los pueblos indígenas en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i1.1140

Revista de Museología "Kóot" No.1 2010: 65-72

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Biografía del autor/a

Chester Urbina Gaitán

Historiador e investigador. Autor de importantes estudios sobre identidad y deporte en Centroamérica. Posee una licenciatura en historia por parte de la Universidad de Costa Rica y una maestría en Ciencia Social por Flacso, Guatemala.

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Publicado

2013-07-07

Cómo citar

Urbina Gaitán, C. (2013). Intelectualidad y racismo en Guatemala y El Salvador a finales del siglo XIX. Revista De Museología "Kóot&Quot;, (1), 65–72. https://doi.org/10.5377/koot.v0i1.1140

Número

Sección

Artículos