Antropología y colonialismo interno. David J. Guzmán, entre "poder supremo" y "capital"

Autores/as

  • Rafael Lara-Martínez

DOI:

https://doi.org/10.5377/koot.v0i1.1136

Palabras clave:

David J. Guzmán

Resumen

Mientras en México, Europa y EE. UU. se cuestionó el manejo ideológico de las ciencias sociales, en El Salvador aún no se discute con amplitud la sumisión del saber positivo a designios políticos y financieros nacionales. Sabemos que la crítica no la inició el radicalismo de los sesenta. Anticipando dudas de toda una generación, el iniciador de la antropología estadounidense y contribuyente a la mexicana, Franz Boas (1858-1942), denunció el servicio político de la ciencia a los intereses imperiales de su propio país.

Lo que en Europa y EE. UU. cobraba un sentido de crítica al colonialismo, en México se percibía como colonialismo interno. Los países independientes no suprimieron los actos coloniales. En cambio, sustituyeron el centro rector, el cual —en vez de situarse en metrópolis de ultramar— lo localizaron en las nuevas capitales y gobiernos centrales dominados por grupos criollos y mestizos.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/koot.v0i1.1136

Revista de Museología "Kóot" No.1 2010: 11-24

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Biografía del autor/a

Rafael Lara-Martínez

Ph.D y Profesor de Humanidades del New Mexico Institute of Mining and Technology. Es un reconocido, acucioso y productivo investigador de literatura, historia y estudios culturales centroamericanos y autor de importantes estudios.

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Publicado

2013-07-07

Cómo citar

Lara-Martínez, R. (2013). Antropología y colonialismo interno. David J. Guzmán, entre "poder supremo" y "capital". Revista De Museología "Kóot&Quot;, (1), 11–24. https://doi.org/10.5377/koot.v0i1.1136

Número

Sección

Artículos