Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia según la evidencia actual

  • Guimel Peralta Universidad Tecnológica Centroamericana
  • Tatiana Carozzo Universidad Tecnologica Centroamericana
  • Manuel Sierra Universidad Tecnológica Centroamericana
  • Efrain Bu Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas
Palabras clave: Coronavirus, COVID-19, Honduras, Pandemia

Resumen

Introducción: A finales de 2019, la ciudad China de Wuhan reportó los primeros casos de COVID-19, una de las mayores amenazas sanitarias globales de las últimas décadas.

Métodos: Se revisó la literatura científica más relevante y actualizada sobre la enfermedad, utilizando palabras clave en bases de datos PUBMED y ScienceDirect.

Desarrollo: COVID-19 es una enfermedad causada por el virus emergente SARS-CoV-2, responsable de una pandemia que se ha propagado rápidamente por países de todo el mundo, incluyendo Honduras. La transmisión del virus ocurre principalmente por gotas y aerosoles. El 81% de los casos confirmados por COVID-19 se manifiestan como enfermedad leve, reportándose a la fecha una tasa de letalidad global cercana al 5%, afectando principalmente a personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes. Las manifestaciones clínicas principales incluyen fiebre, tos seca, fatiga y disnea. La confirmación rutinaria de los casos de COVID-19 se basa en técnica de rRT-PCR de muestras de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo. A la fecha, no existe tratamiento antiviral específico para COVID-19, ni vacuna para su prevención. Se han propuesto drogas y tratamientos para las formas graves de la enfermedad, basados en estudios preclínicos y clínicos pequeños. Los países aplican medidas radicales de prevención, como el aislamiento social y cuarentena, mientras se encuentra una vacuna efectiva y segura para frenar la pandemia.

Conclusión: La pandemia por COVID-19 continúa expandiéndose, y muchas investigaciones sobre medidas de prevención y manejo, siguen en curso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
2816
Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia según la evidencia actual
1118

Biografía del autor/a

Guimel Peralta, Universidad Tecnológica Centroamericana

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras

Tatiana Carozzo, Universidad Tecnologica Centroamericana

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras

Manuel Sierra, Universidad Tecnológica Centroamericana

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica Centroamericana, Honduras

Efrain Bu, Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas

Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas, Tegucigalpa, Honduras

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Peralta, G., Carozzo, T., Sierra, M., & Bu, E. (2020). Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia según la evidencia actual. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología, 9(1), 15-27. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9657
Sección
Revisión