El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Temática de los artículos

Los artículos que se aceptaran para publicación dentro de la Revista INNOVARE deben estar orientados a cualquiera de las seis líneas temáticas de investigación establecidas por UNITEC y que están especificadas en el artículo 14 de su Reglamento de Investigación, es decir:

  1. Desarrollo y Gestión Empresarial
  2. Desarrollo Sostenible
  3. Desarrollo Social, Económico y Político
  4. Enseñanza-Aprendizaje
  5. Salud Pública
  6. Tecnología e Innovación

Estructura del documento

  1. El artículo completo debe tener un máximo de 20 páginas.
  2. Título del artículo: Debe estar centrado, usar letra tipo Times New Roman de tamaño 16 en negritas. Máximo de 15 palabras.
  3. Resumen: 125 a 250 palabras, preferentemente más cerca del límite inferior (125), tipo Times New Roman tamaño 10 y espaciado simple.
  4. Abstract: La traducción al inglés deberá tener menos palabras que la versión castellana.
  5. Palabras claves: mínimo de 3 y máximo de 5.
  6. Mes del envío del artículo al Comité Editorial de la revista.
  7. Texto
    • Aspectos de forma:
      • Utilice letra tipo Times New Roman, tamaño 12, espaciado simple.
      • Márgenes de 2.5 a derecha e izquierda.
      • En 1 columna.
      • Los párrafos a lo largo de todo el artículo deben tener entre 5 y 10 líneas cada uno.
      • Se pueden incluir Tablas (que son las que tienen filas y columnas) y figuras (las demás: gráficos, mapas, diagramas, etc.) Ambas requieren una descripción numerada (tablas arriba y figuras abajo).
      • Los encabezados de las secciones deben ser concisos y estar numerados secuencialmente, usando un sistema decimal para las subsecciones. Encabezados principales son en negrita y usando tamaño 14. Las subsecciones son en tamaño 12 usando negritas y el siguiente nivel en tamaño 12 usando subrayado.
      • De ser necesario pueden usarse notas al pie de la página para hacer aclaraciones pertinentes que clarifiquen el documento.

    • El artículo debe tener las siguientes secciones:
      • Introducción. Deberá centrarse en dar antecedentes y planteamiento del problema, objetivos, justificación e impacto. No debe ser de más de una página.
      • Marco Teórico. Máximo cuatro páginas. Sin embargo, si la investigación es de alcance descriptivo y no predice, esta sección podría ser considerablemente menor.
      • Metodología
        • Enfoque y alcance
        • Cuando el alcance de una investigación permita establecer hipótesis, deben indicarse las variables, dimensiones e indicadores a utilizar; es decir, su correspondiente operacionalización o diseño de la investigación
        • Instrumentos, cuando proceda (por ejemplo: cuestionarios, guías de entrevista, de experimentos en laboratorio, etc.)
        • Técnicas empleadas (por ejemplo: entrevistas, encuestas, protocolos de laboratorio, etc). Debe explicarse la confiabilidad (cómo se validó). Debe establecerse la representatividad del diseño muestral respecto al universo.
        • Procedimiento. Es decir, cómo se aplicó la encuesta, entrevista, procedimientos en laboratorio, etc.
        • Resultados (5 a 6 páginas). Si se utilizaron hipótesis, debe indicar la prueba estadística realizada. También debe hacerse referencia a comparación con resultados obtenidos por otros autores.
      • Conclusiones: Pueden enumerarlas o ponerlas agrupadas en párrafo cerrado, a manera de narración. Se recomienda la última. Dependiendo del tipo de documento, en esta sección también pueden agregarse recomendaciones.
      • Referencias bibliográficas. Los artículos deben utilizar normas de citado y referenciado reconocidas, tales como los estilos APA, MLA, Chicago, IEEE, Bluebook, Vancouver, etc. de acuerdo a la norma que rija en la disciplina particular del estudio.
      • Hay una plantilla en Word disponible que puede ser usada por autores.

Ética y autoría

Todo artículo sometido a consideración del Comité Editorial de la Revista INNOVARE deberá estar en sintonía con las normas de ética y de propiedad intelectual. En tal sentido, el artículo deberá ser propio del autor y veraz.

Se considerará plagio cuando de forma intencional, se presenta en un artículo las palabras, ideas o conceptos de otro autor como si fueran suyos sin brindar el crédito que corresponde a dicho autor sea en una cita textual o parafraseándolo. Asimismo se considerará que un artículo contiene información falsa cuando el autor o los autores presenten datos y resultados inventados, o se presenten como resultado fiel de algún procedimiento de investigación propia, o cuando se presenten datos e información que hayan sido tomados de otras fuentes pero tergiversada o manipulada para presentar un resultado deseado.

Se consideran también violaciones a la autoría que uno o más docentes presente(n) documento(s) elaborado(s) por alumno(s). Sin embargo, sí podrá(n) organizar a varios alumnos o grupos para que apoyen al docente a investigar temas articulados que le(s) permitan hacer una investigación concebida por el(los) docente(s), o bien apoyarse parcialmente en varios documentos de sus alumnos. Es decir, uno o más docentes puede(n) respaldar parcialmente su investigación con varios trabajos elaborados por estudiantes, pero el(los) docente(s) debe además dar un aporte significativo a lo hecho por el o los estudiante(s). Para determinar dicho aporte referirse al documento “Formato para determinar aportes significativos en artículos científicos y posters de investigación”.

En ese caso él o los docente(s) deberá(n) indicar en el documento: la metodología empleada, dar los créditos correspondientes a los estudiantes que le(s) hayan auxiliado y citar el trabajo de los alumnos en la bibliografía del documento.

Cuando se trate de un artículo derivado de una investigación (obra originaria) y este se someta al Comité Editorial para su publicación en INNOVARE, deberá cumplir con lo siguiente:

  • Si el artículo es elaborado por los alumnos autores de la investigación (obra originaria), en el texto del artículo deberán incluir una nota de agradecimiento para los asesores que hubieran participado. Esto aplica también para las investigaciones derivadas de los Trabajos de Grado.
  • Si el artículo es elaborado por uno o algunos de los coautores, sean estos docentes o alumnos, el artículo será de su autoría, pero deberá establecer con claridad que su trabajo es una obra derivada de la obra realizada anteriormente, incluyendo el título de la investigación y la designación de la totalidad de sus coautores. La obra originaria deberá ser citada y referenciada en el texto cuando corresponda de acuerdo a las normas de citación adoptadas por UNITEC (o la institución que representa), y deberá aparecer en la bibliografía del artículo. Para ayudar en la determinación de autoría en artículos colaborativos, el Comité de Investigación de UNITEC ha creado el “Formato para determinar aportes significativos en artículos científicos y posters de investigación” que será usado como una guía.

Cuando el Comité Editorial o un(os) par(es) revisor(es) de la revista INNOVARE encontrasen plagio, problemas de autoría o presentación de información falsa en una propuesta de artículo emitirán su decisión al respecto la cual será informada al Comité Editorial, el cual a su vez informará a los autores y remitirá el caso al Comité de Ética en la Investigación de UNITEC/CEUTEC, para que tome las medidas correspondientes.

Todo documento que es presentado para publicación en INNOVARE debe ser acompañado por un “Acuerdo de Propiedad Intelectual” el cual debe ser llenado y firmado por el(los) autor(es).

Para mayor información sobre el tema, favor remitirse a la Declaración de Ética de la revista.

Aviso de derechos de autor/a 

© Innovare: Revista de ciencia y tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Envío del artículo y decisión sobre su eventual publicación

  1. El envío del artículo deberá hacerse al Editor en Jefe de la revista, Claudia María Castro Valle: innovare@unitec.edu
  2. El Comité Editorial compuesto de editores y pares revisores de la revista examinará que todos los puntos arriba indicados hayan sido cumplidos. También hará un análisis para decidir si un artículo dado es o no publicable en la revista, enviando observaciones al autor si fuesen necesarias
  3. En caso que el Comité Editorial haya dado observaciones al autor de un artículo, éste podrá remitir una segunda versión del mismo.
  4. Después de recibir esa segunda versión, el Comité Editorial revisará si sus observaciones han sido o no introducidas, para decidir si un artículo es o no publicable.
  5. Como se indica previamente, dado que INNOVARE es una revista virtual sus números serán un testimonio sin límite en espacio y tiempo sobre la seriedad de la generación de conocimiento en UNITEC/CEUTEC. Debido a lo anterior, el Comité Editorial velará que cada artículo sea una evidencia de la calidad de la producción tecnológica y científica en dicha universidad y en otras instituciones que decidan publicar sus trabajos de investigación en nuestra revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.