Reivindicación de lo afro en dos obras de Celeste Woss y Jaime Colson durante la construcción de la nacionalidad dominicana bajo la dictadura de Trujillo

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DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8248

Palabras clave:

Arte, resistencia, Identidad Nacional, afro

Resumen

La construcción de la representación nacional atraviesa los distintos espacios sociales, entre ellos el cultural y el artístico. Si bien, la imagen de lo que representará a un país se desarrolla a través de un proyecto político específico, el cual solo incluye los aspectos que desea resaltar la élite política y donde intervienen intereses económicos, se presentan grupos que tratan de reivindicar a esa población negada e invisibilizada. En este sentido, el presente texto reflexiona sobre algunas obras del arte dominicano desarrollado durante y después del gobierno de Trujillo que, a pesar del contexto violento de la dictadura, plasman la cotidianidad y la sociedad que coexiste en el territorio dominicano, una sociedad heterogénea con diversas herencias culturales, como es el caso de “lo afro”.

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Biografía del autor/a

Itzel García de Jesús, Profesora adjunta, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora adjunta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboradora del Comité Editorial de la Revista Horizontes. Revista del Colegio de Estudios Latinoamericanos, investigadora independiente de proyectos audiovisuales de la Ciudad de México.

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Publicado

2017-12-02

Cómo citar

García de Jesús, I. (2017). Reivindicación de lo afro en dos obras de Celeste Woss y Jaime Colson durante la construcción de la nacionalidad dominicana bajo la dictadura de Trujillo. Revista Humanismo Y Cambio Social, (10), 80–89. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8248