Efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en la asignatura de Seminario de Formación Integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8820

Palabras clave:

Estrategias, enseñanza- aprendizaje, efectividad, estudiantes, docentes

Resumen

La participación activa y beligerante de los docentes universitarios en la implementación de estrategias de enseñanza juega un papel importante en la inclusión y motivación de los estudiantes por su desarrollo personal. En las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, donde se imparte la asignatura de Seminario de Formación Integral, se han implementado diversas estrategias de enseñanza, por ello este artículo1 analiza la efectividad de las mismas; La metodología empleada está basada en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño no experimental descriptivo de corte trasversal. Entre los resultados encontrados con una muestra de 13 docentes seleccionados y 280 estudiantes de las carreras de esta facultad, destaca que la actitud de los docentes difiere en cada uno de los grupos seleccionados en esta investigación, ya que, a pesar de trabajar con planificaciones y estrategias didácticas homologadas, derivadas del trabajo de colectivos docentes, cada docente imprime un toque particular a su trabajo cotidiano y esto impacta en la efectividad de las estrategias. Se determina que las técnicas empleadas por los docentes a la hora de impartir la clase de Seminario de Formación Integral lograron alcanzar una efectividad limitada, puesto que no todos los estudiantes las calificaron como buenas, motivadoras, ajustadas a la realidad, expectativas de formación y utilidad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
731
PDF 386

Biografía del autor/a

Álvaro Antonio Muñoz González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Docente del departamento de Psicología UNAN-Managua. Máster en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria por la UNAN-Managua (2015). Actualmente doctorando del Instituto Mesoamericano de Capacitación Pedagógica, del programa de Doctorado en Educación con mención en investigación.  Con cinco años de experiencia en el ejercicio de la docencia universitaria en grado y posgrado.

Citas

• Anijovich. Rebeca & Mora. Silvia. (2009). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. [Fecha de consulta: 26 de enero de 2018] Disponible en: http://www.terras.edu.ar/ biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf

• Carles Monereo (coord.), Montserrat Castelló, Mercé Clariana, Montserrat Palma, María L. Pérez. (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 185 páginas.

• Elnia Libeth Fuentes Castillo, María Inés Blandino. Efectividad de las estrategias didácticas que implementan los docentes en la formación de estudiantes, curso de profesionalización. 13 páginas.

• Iranzu, Soto Ortigosa. (2012) Análisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didáctica. Proyecto fin de máster Formador de Profesorado de educación Secundaria. 38 páginas.

• Universia Argentina (2017). 6 estrategias para promover la participación y el compromiso de los estudiantes en clase). [fecha de consulta: 11 de octubre de 2018]. Recuperadode:http:// noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/08/12/1142674/6-estrategias-promoverparticipacion compromiso-estudiantes-clase.html.

• Valle Arias, Antonio, Barca Lozano, Alfonso, González Cabanach, Ramón, Núñez Pérez, José Carlos, Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología [en línea] 1999, 31 [Fecha de consulta: 18 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531302> ISSN 0120-0534

Descargas

Publicado

2018-12-25

Cómo citar

Muñoz González, Álvaro A. (2018). Efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en la asignatura de Seminario de Formación Integral. Revista Humanismo Y Cambio Social, (12), 10–20. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8820

Número

Sección

Tema central