Arte náhuat-pipil De la tipología al posesivo

  • Rafael Lara-Martínez UNAN-Managua
Palabras clave: Idioma náhuat.pipil, Arte náhua-pipil, categoría gramatical, Inglés

Resumen

A partir del análisis de una sola oración en contexto, se deducen cuatro rasgos tipológicos del idioma náhuat-pipil, a saber: lengua a marcación en el centro rector, lengua serial con verbos conjugados en sucesión, falta de plural en los sustantivos (in)animados, marcado en el adjetivo o en el número y un sistema aritmético híbrido, quintesimal (base 5) y vigesimal (base 20). A estos atributos que lo distinguen radicalmente del castellano, se añade la esfera de la posesión. La ambigüedad castellana que unifica la frase genitiva —por el uso de la proposición “de” — se contrapone al menos a tres técnicas sintácticas: aposición, relación establecida y relación inherente. Así se expresa la pertenencia, la relación entre la parte y el todo, la de género o especie biológica, etc. Tan pertinente como la poética, el ARTE/ARS de una lengua lo definen sus nociones y categorías gramaticales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
400
PDF
287

Biografía del autor/a

Rafael Lara-Martínez, UNAN-Managua

Antropólogo, lingüista y crítico literario salvadoreño. Doctor en lingüística, Premio Nacional de Cultura 2011, distinguido como “Notable antropólogo de El Salvador” por la Asamblea Legislativa de su país. Profesor del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Nuevo México, Estados Unidos. Cuenta con importantes publicaciones, siendo una de sus últimas obras, Balsamera bajo la guerra fría. El Salvador-1932. Historia intelectual (San Salvador, 2009). Es miembro del Consejo académico internacional de la revista Humanismo y Cambio Social.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Lara-Martínez, R. (2017). Arte náhuat-pipil De la tipología al posesivo. Revista Humanismo Y Cambio Social, (8), 93-102. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i8.5149
Sección
Artículos