COMERCIANTES, CORREDORES y MARCHANTES: EL MERCADO ORIENTAL DE MANAGUA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Norling Solís Narváez UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4940

Palabras clave:

Relaciones sociales, relaciones de parentesco, tramos, cultura, economía

Resumen

El Mercado Oriental de Managua es un espacio ambiguo, en el cual conviven lo moderno y lo tradicional, lo campesino y lo capitalista. La llave para comprender esta pequeña "ciudad en la ciudad" es analizar el complejo entramado de relaciones sociales que la caracteriza. A través del análisis de las relaciones que los comerciantes entablan entre sí y con los clientes, se pueden observar peculiares mecanismos de intercambio y reciprocidad, que tienen sus raíces en los mercados tradicionales indígenas. La mirada etnográfica ha permitido sumergirse por debajo de la superficie económica del mercado, para fijarse en lo que pocos observan: lo no documentado de la vida de los comerciantes, que de hecho son los protagonistas del mercado, y dinamizan este espacio físico, resignificándolo como espacio de interacción social. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
889
PDF 730

Biografía del autor/a

Norling Solís Narváez, UNAN-Managua

Estudiante del IV de Antropología Social. Departamento de Antropología, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Ganador del Primer lugar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) Facultativa, con  la investigación, “Patrones socioculturales, formas de organización e intercambio entre los comerciantes del Mercado Oriental (trabajo que se presenta en la revista bajo otro título). Otras de las actividades académicas donde ha participado, en calidad de facilitador, son los talleres de liderazgo y cambio social a jóvenes en Batahola Norte, promovidos por la Facultad.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Solís Narváez, N. (2017). COMERCIANTES, CORREDORES y MARCHANTES: EL MERCADO ORIENTAL DE MANAGUA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN SOCIAL. Revista Humanismo Y Cambio Social, (4), 92–105. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4940

Número

Sección

Textos Estudiantiles