REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO URBANO

  • John Harold Córdoba Aldana UNAN-Managua
Palabras clave: Historia de vida, urbanismo, investigación, Bogotá

Resumen

El artículo que presento a continuación es una reflexión metodológica resultado de una investigación sobre el cambio urbano en Bogotá y el área metropolitana en los últimos 20 años. El trabajo de campo estuvo basado en un sistema de investigación conocido como método biográfico que incluyó información de tipo cuantitativo, representado en los censos de población de 1993 y 2005 y una encuesta aplicada en el área de estudio durante el año 2009. Así mismo, la metodología incluyó la elaboración de 66 historias de vida en la capital colombiana, en Barcelona (España) y en Paris (Francia). Este escrito es un análisis sobre la elaboración de estas historias de vida, que busca contribuir a la comprensión de este enfoque metodológico para futuras investigaciones en el campo de las ciencias sociales, particularmente en la geografía y que permitan dar cuenta de las transformaciones del espacio urbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
415
PDF
257

Biografía del autor/a

John Harold Córdoba Aldana, UNAN-Managua

Doctor en geografía social. Cuenta con estudios en ciencias sociales. Director del Departamento de ciencias sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Docente e investigador de este departamento, cuenta entre sus interés de investigación, migración, territorio, y metodologia de la investigación cartografica.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Córdoba Aldana, J. (2017). REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO URBANO. Revista Humanismo Y Cambio Social, (4), 10-23. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4921
Sección
Tema Central