LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA CULTURA DE PAZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TERRITORIALES

Autores/as

  • Lidia María Cortés Castillo UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4873

Palabras clave:

Paz, Cultura de paz, Conflictos, Resolución de conflictos

Resumen

El presente artículo, tiene como principal objetivo, realizar una valoración de la influencia que ejerce la Cultura de Paz, en la Resolución de Conflictos Territoriales desde la Enseñanza de la Geografía. Además abordar desde un enfoque teórico-conceptual la solución de conflictos, sobre todo aquellos de tipo territorial, reconociendo no sólo las causas que los han generado; sino también el proceso evolutivo que dichos conflictos han tenido. Para el análisis de este trabajo, se utilizó la investigación documental bibliográfica como base metodológica, para la comprensión del discurso de la cultura de paz y como una alternativa en la resolución de conflictos territoriales. Llegando a la conclusión que, el enfoque teórico- conceptual de los términos de Paz, Cultura de Paz, Conflicto y Resolución de Conflictos, desempeñan un papelfiindamental en la creación de las condiciones para la apropiación del paradigma de "CULTURA DE PAZ", tan urgente y necesario para nuestras sociedades modernas; así mismo, el reconocimientos de las causas que han generado los conflictos, específicamente los de tipo territorial, e importantes para buscar alternativas que solucionen estos tipos de conflictos. Por tanto, la enseñanza de la Geografía desempeña un papel, relevante en la formación de valores, al promover la identidad territorial y la formación ciudadana mediante la caracterización de los territorios, la discusión sobre la influencia que ejercen los territorios en la distribución de los seres humanos y sus múltiples actividades; el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico; mediante una labor educativa bajo los principios de justicia, equidad, tolerancia ideal de una sociedad justa. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
730
PDF 477

Biografía del autor/a

Lidia María Cortés Castillo, UNAN-Managua

Doctorante en Ciencias Sociales con mención en Gerencia. Magister en Didácticas especiales (CCSS) y docente- investigadora titular departamento de Geografía. Directora del Departamento de Geografía, pertenece al Consejo Editorial de la revista Humanismo y Cambio Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNAN-Managua. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de geografía.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Cortés Castillo, L. M. (2017). LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA CULTURA DE PAZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TERRITORIALES. Revista Humanismo Y Cambio Social, (3), 74–86. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4873

Número

Sección

Artículos