Contribución de los estudios arqueológicos al desarrollo local (Universidad, gobiernos municipales, líderes comunitarios y actores claves)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v20i20.15830

Palabras clave:

Arqueología social, articulación interinstitucional, desarrollo local, participación consciente, identidad cultural

Resumen

La articulación de estrategias de cooperación entre la Universidad, instituciones públicas, gobiernos municipales y actores locales (líderes comunitarios, propietarios de finca, maestros, pastores, entre otros) representa un importante esfuerzo que contribuye a la puesta en valor del patrimonio arqueológico de las comunidades que poseen estos recursos. Esfuerzos que, en términos económicos, sociales y culturales, representan grandes beneficios para las familias y sus habitantes, generando sinergias entre saberes-ciencia-sociedad. Las experiencias extensionistas, desde la arqueología social, en los municipios de Santa María, departamento de Nueva Segovia y Diriá, Granada, muestran el impacto de dicha articulación a partir del reconocimiento y relectura entre los pobladores de su entorno y cómo esta nueva forma de comprenderlo contribuye al fortalecimiento de sus identidades locales. El aporte científico brindado por la UNAN-Managua, en conjunto con los saberes compartidos por los pobladores de estos municipios, durante el período de interacción (tiempo que duró la investigación) representa una fuente que abona al proceso de retroalimentación entre los investigadores y la comunidad. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene como propósito principal compartir las experiencias exitosas de articulación entre la Universidad y los gobiernos locales en materia de investigación arqueológica, con el fin de apropiarse de su entorno histórico cultural, de manera tal que, se aproveche en beneficio de las familias, comunidad y el apoyo que las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden dar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
143
PDF 106

Biografía del autor/a

Sagrario Balladares Navarro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Arqueóloga. Docente e Investigador del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI). Doctora en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Trans-disciplinarios que ofreció la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

Leonardo Lechado Ríos, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Arqueólogo, docente e investigador del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua. Doctor en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Trans-Disciplinarios (UNAN-Managua, 2020), Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio cultural para el Desarrollo (UNI, 2015). Con especialidad en el análisis de industrias prehispánicas cerámicas y líticas.

Citas

Balladares, S et al. (2022). Rescate Ancestral para el Desarrollo Comunitario: Ciudad Perdida, Santa María de Nueva Segovia. Informe técnico. Inédito. CADI, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua. Nicaragua.

CADI. (2021a). Sitios Arqueológicos del Municipio de Diriá: Documentación y Registro. Informe fi nal de investigación. Centro Arqueológico de documentación e Investigación. CADI, UNAN-Managua.

CADI. (2021b). Reconocimiento y Documentación de Sitios Arqueológicos. Municipio de Santa María Nueva, Segovia. Informe Técnico. Inédito. CADI, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua, Nicaragua.

Delfino et al (2016). La Arqueología Socialmente Útil y La Arqueología Pública. Refl exiones desde La Praxis. Memorias del XIX Congreso Nacional De Arqueología Argentina.

Delfi no, D. y Rodríguez, P. (1991). Crítica de la arqueología pura: De la defensa del patrimonio hacia una arqueología socialmente útil. https://arqueologiageneralunca.files.wordpress.com/2016/04/delfi no-yrodriguez-crc3adsitca-de-la-arqueologc3ada-pura.pdf

Lorenzo, J. L. (1976). Hacia una Arqueología Social. Reunión en Teotihuacán (Octubre,1975). Coord.: José Luis Lorenzo. Publicaciones del INAH. México.

Manasse, B. (2012) Arqueología en el borde andino del Noroeste Argentino: Sociedades del último milenio en el Valle de Tafí, provincia de Tucumán, República Argentina. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. file:///C:/Users/Revista/Downloads/tesis_1212OCR%20(1).pdf

Mercuri, Cecilia (2021). Repensando el territorio. Sobre algunas cuestiones desde la experiencia de campo en el NOA. 12° CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL La Plata, junio y septiembre de 2021.

UNESCO (2014). Manual de gestión del patrimonio mundial cultural. París Francia ©UNESCO / ICCROM / ICOMOS / UICN, 2014 ISBN 978-92-3-301223-3.

Zapata, F. y Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima: Instituto de Montaña.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Balladares Navarro, S., & Lechado Ríos, L. (2023). Contribución de los estudios arqueológicos al desarrollo local (Universidad, gobiernos municipales, líderes comunitarios y actores claves). Revista Humanismo Y Cambio Social, 20(20), 29–43. https://doi.org/10.5377/hcs.v20i20.15830

Número

Sección

Tema central