La insurrección de los muchachos del 28 agosto de 1978 y el movimiento estudiantil de secundaria AES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11710

Palabras clave:

Insurrección, muchachos, estudiantes, Matagalpa, AES

Resumen

En este artículo, la Insurrección de los Muchachos del 28 de agosto de 1978 y el movimiento estudiantil de secundaria AES, como resultado de un accionar continuo y permanente de los estudiantes de secundaria que desde julio de 1976, en movilizaciones reivindicativas inicialmente y posterior en protestas sociales, simpatizantes del movimiento que vanguardiza la lucha y la revolución el Frente Sandinista de Liberación Nacional, producto a la situación nacional y en especifico al asesinato de un estudiante Alberto Chavarria, se detona una insurrección, la primera en el norte del país y la primera conducida por jóvenes estudiantes de secundaria organizados en la Asociación de Estudiantes de Secundaria AES, que reduce a la sede de su cuartel a destacamento militar de la Guardia Nacional de Somoza durante 5 dias de enfrentamiento armado. En este periodo de tiempo se mantiene el control de la ciudad, grupos pequeños diseminados por todos los barrios, movilidad constante, sin una linea fija de enfrentamiento, utilizando la ciudad y su conocimiento para evadir, atacar y emboscar las patrullas de la GN.Se logra abandonar la ciudad, en un desorden ordenado, ya que engaño a la GN, y permitió la salida por diferentes rutas sin que estas fueran descubiertas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
46
pdf 35

Biografía del autor/a

Salvador Gutiérrez Buschting, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Master en derecho público, derecho penal y procesal penal, doctorando del programa de Doctorado en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Gutiérrez Buschting, S. (2021). La insurrección de los muchachos del 28 agosto de 1978 y el movimiento estudiantil de secundaria AES. Revista Humanismo Y Cambio Social, (17), 103–109. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11710

Número

Sección

Artículos