Centrándose en Actos de Habla para Entender y Enseñar Pragmática en la Instrucción de Idiomas

  • Marjorie N. Gómez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: Competencia Pragmática, Actos de Habla, Aprendices del Idioma Inglés (ELL), Segunda Lengua (L2), Idioma de Destino (TL), Adquisición de Segundas Lenguas (SLA), Inglés como Lengua Extranjera (EFL).

Resumen

La Pragmática se considera que es un aspecto importante de la enseñanza de idiomas. Hoy en día, los académicos en la enseñanza de idiomas reconocen que los alumnos deben desarrollar competencia lingüística y pragmática. La competencia pragmática ayuda a los estudiantes a entender, emplear, e interpretar el lenguaje en su contexto. Sin embargo, la pragmática es considerada como uno de los aspectos más arduos de la enseñanza de idiomas y el aprendizaje. Los estudios realizados en la pragmática aún tratan de responder a la pregunta sobre la educabilidad de características pragmáticas específicas, lo que abre la pregunta sobre si la pragmática se puede enseñar con eficacia. ¿Puede la pragmática ser totalmente enseñada o deben los educadores centrarse en las características claves de la pragmática como los actos de habla, que es quizás en la actualidad la parte establecida más importante del tema? Ciertamente, la pragmática y la enseñanza de idiomas deben acompañar una a la otra. Sin embargo, con el fin de asistir y evaluar a los alumnos en el uso apropiado del lenguaje en su contexto, los profesores de idiomas deben hoy recibir alguna instrucción explícita sobre la pragmática. Tienen que estar al tanto de los recursos disponibles para enseñar normas pragmáticas. Actos de habla, como parte de la pragmática, pueden ayudar a los profesores a orientar su instrucción en el desarrollo de un conocimiento general de cómo se utilizan las formas de lenguaje en su contexto. Los actos de habla proporcionan un marco en el que los profesores pueden crear oportunidades de aprendizaje para desarrollo pragmático de L2. Los actos de habla pueden apoyar en gran medida el desarrollo del alumnado en la competencia pragmática. Centrándose en los actos de habla al enseñar la pragmática parece ser la respuesta hoy en la enseñanza de idiomas; al menos hasta que nuevas investigaciones surjan para ayudar a los maestros a encontrar recursos y materiales sobre normas y características pragmáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
322
PDF (English)
281
Publicado
2016-05-09
Cómo citar
Gómez, M. (2016). Centrándose en Actos de Habla para Entender y Enseñar Pragmática en la Instrucción de Idiomas. Revista Científica De FAREM-Estelí, (16), 57-64. https://doi.org/10.5377/farem.v0i16.2605
Sección
Ciencias de la Educación