Del feminismo post colonial al dialógico. Implicaciones para construir una cultura de paz

  • Beverly Estela Castillo Herrera UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Mayela Josefina Vilchez Universidad de Zulia
Palabras clave: feminismo postcolonial y dialógico, discurso, cultura de paz

Resumen

La cultura de paz en positivo está relacionada con la práctica de valores de amor, respeto, tolerancia, honestidad y equidad. No se puede ejercer paz en positivo cuando existe injusticia, cuando se carece de condiciones básicas para el desarrollo personal, cuando son “otras voces” las que se consideran poseedoras del conocimiento absoluto. Esta investigación, de carácter documental-descriptivo, intenta demostrar la vinculación entre la problemática de género, vista como una construcción social, donde confluyen la cultura, y las relaciones de poder, y los esfuerzos realizados en nuestro continente por alcanzar la cultura de paz. Se realiza una interpretación crítica del feminismo, su devenir histórico desde la época postcolonial, hasta su concreción actual en el llamado “feminismo dialógico”; y la relación con el discurso y la paz. El feminismo dialógico es una propuesta que estimula el diálogo, la inclusión y el entendimiento para fortalecer la cultura de paz. Nicaragua es testimonio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
627
PDF
777

Biografía del autor/a

Beverly Estela Castillo Herrera, UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad del Zulia. Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Docente titular de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí.
Publicado
2016-03-03
Cómo citar
Castillo Herrera, B., & Vilchez, M. (2016). Del feminismo post colonial al dialógico. Implicaciones para construir una cultura de paz. Revista Científica De FAREM-Estelí, 3(12), 42-51. https://doi.org/10.5377/farem.v3i12.2460
Sección
Ciencias Sociales