Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual

  • Franklin Solís Zúniga UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: Proceso de aceptación, orientación sexual, homosexualidad, procesos familiares, homofobia social, apoyo familiar.

Resumen

La experiencia de investigación que aquí se presenta está orientada al desarrollo de los procesos familiares ante el conocimiento de la orientación sexual de los hijos, específicamente se concentró en el proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales, tomando como muestra dos casos de familias. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Estelí, durante el periodo 2009-2010, con el propósito de aproximarse a la comprensión del proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual.

Se realizó a partir de un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y de corte transversal, aplicando la metodología del estudio de casos. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron: la entrevista en profundidad, la observación directa y el cuestionario. La información obtenida se analizó en función de los objetivos formulados y según su naturaleza cualitativa, haciendo uso de diferentes procedimientos de análisis. La misma fue organizada por ejes temáticos cuyos análisis fueron sustentados con los relatos de los y las informantes. Los resultados más relevantes indican que la percepción intrafamiliar y social de los padres y madres respecto a la homosexualidad de sus hijos, está influenciada por mitos, prejuicios y estereotipos. Así como también, por las diferentes formas en las que la sociedad manifiesta la hostilidad del entorno hacia las personas de la diversidad. Las vivencias personales de los padres y madres durante el proceso de aceptación, llevan consigo reacciones que van desde el shock emocional inicial, hasta la reorganización familiar, que constituye el tercer proceso para llegar a la aceptación plena y el apoyo incondicional. Como parte de las vivencias del proceso, también existen preocupaciones y temores los cuales son producto de una realidad cultural compartida por ambas familias y sobre todo de la interiorización que los padres y madres hacen del estigma asociado a la homosexualidad. Se identificaron cinco recursos y/o estrategias utilizadas por los padres y madres como formas de afrontamiento durante el proceso de aceptación, las cuales en su mayoría contribuyeron a facilitar el proceso. Finalmente se concluye que la aceptación y el apoyo familiar son muy importantes para la salud y el bienestar de las personas diversas en orientación sexual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
2197
PDF
14658
Publicado
2016-03-03
Cómo citar
Solís Zúniga, F. (2016). Proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Revista Científica De FAREM-Estelí, 3(12), 28-41. https://doi.org/10.5377/farem.v3i12.2459
Sección
Ciencias Sociales