El Mercado accionario en Honduras

  • Pedro Romero Investigador independiente
Palabras clave: mercado de valores, inversión, Honduras

Resumen

El desarrollo del mercado accionario puede llevarse a cabo por fases con la participación de inversionistas institucionales en las primeras etapas y el mercado accionario en la más avanzada. De igual forma, el mercado accionario debe tener ciertas características para ser eficiente, estas son profundidad, liquidez y acceso. Por otro lado, algunos determinantes del mercado accionario son legales, regulatorios, impositivos y macroeconómicos. De esta forma, el trabajo trata de abordar el por qué aún no se ha desarrollado el mercado accionario en Honduras y la problemática actual en el mercado bursátil.

Se concluye que en Honduras no existe un mercado accionario y el actual mercado bursátil es poco desarrollado, esto debido a un mercado bursátil dominado por títulos de deuda pública, inversores institucionales que son demandantes de los títulos públicos y un marco regulatorio prudencial, que prioriza el riesgo por sobre el desarrollo de mercados financieros. A pesar de la existencia de inversores institucionales, se encontró que estos han limitado la creación de un mercado accionario interno principalmente por una fuerte regulación sobre el que, como y cuanto invertir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
407
pdf
144
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Romero, P. (2019). El Mercado accionario en Honduras. Economía Y Administración (E&A), 10(2), 78-96. https://doi.org/10.5377/eya.v10i2.9088
Sección
Artículos