Ante una disyuntiva: economía de la acumulación y el derroche o economía de lo justo y austero

Autores/as

  • Jorge Flores Silva IIES - UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v3i2.4336

Palabras clave:

Acumulación, economía de la acumulación, derroche

Resumen

Los que controlan el capital como resultado de una economía de acumulación, son los que tienen la posibilidad de hacer las inversiones, lo hacen en aquello que les da mayor rentabilidad en función del interés privado y no del interés común.

El problema del modelo de acumulación en los actuales momentos se expresa con la crisis de producción de alimentos, el desempleo y la pobreza que vive la población, fenómeno que tiene varias causas, pero sus raíces principales son de carácter estructural. Se está ante una estructura económica de concentración y una superestructura política de injusticia.

A diferencia de una economía de la acumulación en la economía de lo justo, se pueden introducir criterios de solidaridad y el bien común en donde el fin último ha de ser el sujeto de la actividad económica –el ser humano- y el dinero y la tecnología solo han de ser un medio para lograr la realización del individuo como centro y sujeto de la actividad productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1596
PDF 3866

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Flores Silva, J. (2017). Ante una disyuntiva: economía de la acumulación y el derroche o economía de lo justo y austero. Economía Y Administración (E&Amp;A), 3(2), 87–110. https://doi.org/10.5377/eya.v3i2.4336

Número

Sección

Artículos