Herramientas para simulación de matrices productivas óptimas del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v7i2.4297

Palabras clave:

Economía aplicada, Desarrollo Territorial, Matriz Insumo Producto, Herramientas de simulación, Planificación, Productividad, Competitividad, Gestión Estratégica, Métodos cuantitativos

Resumen

El gobierno ecuatoriano presidido por el Eco. Rafael Correa impulsa el cambio de la matriz productiva como una política de Estado para superar el modelo económico primario.  Prioriza 14 sectores y 5 industrias estratégicos para modelar el cambio. La matriz propuesta por el gobierno no se sustenta en métodos cuantitativos que permitan calcular e interpretar las interdependencias de los diversos sectores de la economía; sino en apreciaciones subjetivas relacionadas con su posible potencial de mercado.

 El estudio contempla el análisis de la percepción de los sectores productivos de la provincia de Tungurahua con respecto a la priorización propuesta por el gobierno y el desarrollo de herramientas informáticas integradas en el “Simulador de la Matriz Insumo Producto” que permite calcular el impacto económico de cada rama del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN) en la economía total, en la propia rama y en otras ramas afectadas; y evaluar las distintas alternativas de matrices óptimas aplicando la Matriz de Leontief.  Se recopila información existente en bases de datos gubernamentales y se establecen los criterios de análisis que permiten procesar la información con algoritmos matemáticos que vinculan herramientas informáticas. Finalmente se está en condiciones de proyectar el impacto de los resultados a nivel de producción, remuneraciones y puestos de trabajo, inducidos por cambios en alguno de los componentes de la demanda final.

El estudio resulta prioritario porque aporta una visión estratégica para la toma de decisiones de la inversión pública y privada en el Ecuador sustentada en herramientas técnicas cuantitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1951
PDF 2139

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Flores Tapia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato

Profesor Investigador

Escuela de Administración de Empresas

PUCESA

Karla Lissette Flores Cevallos, Fundación Los Andes

Investigadora Directora de Proyectos

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Flores Tapia, C. E., & Flores Cevallos, K. L. (2017). Herramientas para simulación de matrices productivas óptimas del Ecuador. Economía Y Administración (E&Amp;A), 7(2), 101–112. https://doi.org/10.5377/eya.v7i2.4297

Número

Sección

Artículos