Estimación de la demanda y el costo de no tener agua potable en Nicaragua, tomando como base las diferentes alternativas de abastecimiento (puestos, ríos, manantiales, pipas, carretas y pozos)

Autores/as

  • Carlos Narváez Universidad Centroamericana.
  • Carlos Meza Gerencia Comercial de ALBA GENERACIÓN

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i86.63

Palabras clave:

demanda de agua, modelo lin-log, costo de viaje, excedente del consumidor

Resumen

El estudio estima la demanda de agua de las viviendas que no cuentan con el servicio de agua potable por medio de tubería. La estimación se realiza utilizando la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (INIDE, 2005a), donde se presenta información sobre las formas de abastecimiento de agua, el tiempo dedicado a la recolección, el costo monetario por galón, entre otras variables socioeconómicas. Se eligió el modelo teórico basado en el enfoque de producción de hogares propuesto por Bockstael y McConnell (1983) que permite estimar el excedente del consumidor como medida de beneficios potenciales del hogar por contar con agua potable dentro de sus viviendas.

Los beneficios estimados se calcularon tomando en cuenta el costo de oportunidad en el tiempo dado a un proceso de búsqueda de agua por parte del hogar más el pago por el bien en las diferentes alternativas (puestos, ríos, manantiales, pipas, carretas y pozos).

La investigación mira desde otra perspectiva el modelo de costo de viaje usado comúnmente en estudios de recreación ambiental y pone a disposición de los evaluadores de proyectos una herramienta alternativa de la estimación de beneficios en proyectos de abastecimiento de agua.

Las personas sin acceso al agua pagan 316 córdobas por mes (C$/Mes) y consumen aproximadamente 2 metros cúbicos mensuales. Un cliente con servicio de agua por medio de la red de ENACAL con un consumo de 15 metros cúbicos paga por cargo de agua potable 72.75 C$/Mes. Es importante mencionar que existen otros cargos como alcantarillado sanitario y cargo fijo que deben sumarse al cargo de agua potable en una factura correspondiente a viviendas en los departamentos en donde el problema de falta de agua es mayor. Por tanto, el mismo consumo (15 M3/Mes) por vivienda -si incluimos todos los cargos- pagaría 98.75 C$/Mes. El cargo de agua potable para consumos de 30 M3/Mes es igual a 168 C$, una cifra mucho menor a lo que pagan las personas que no cuenta con el servicio. Los datos obtenidos se basan en el pliego tarifario actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1519
PDF 1226

Biografía del autor/a

Carlos Narváez, Universidad Centroamericana.

Profesor horario, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Centroamericana. 

Carlos Meza, Gerencia Comercial de ALBA GENERACIÓN

Miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos en Energía y funcionario de la Gerencia Comercial de ALBA GENERACIÓN.
Managua

Descargas

Publicado

2010-09-03

Cómo citar

Narváez, C., & Meza, C. (2010). Estimación de la demanda y el costo de no tener agua potable en Nicaragua, tomando como base las diferentes alternativas de abastecimiento (puestos, ríos, manantiales, pipas, carretas y pozos). Encuentro, (86), 6–28. https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i86.63

Número

Sección

Artículos