Impacto económico del efecto de la contaminación del aire en la salud: Managua-Nicaragua (años 1996-2001)

Autores/as

  • Carlos Antonio Narváez Silva Universidad Centroamericana
  • Octavio Javier Martínez

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v43i88.454

Palabras clave:

contaminación del aire, morbilidad, gasto en salud, instrumento económico

Resumen

Existe una relación positiva entre la contaminación del aire por partículas menores a diez micrómetros (PM10), partículas totales suspendidas (PTS) y ozono (O3), y la tasa de morbilidad en Managua de (4%, 8% y 30%) respectivamente. Los resultados del monitoreo de calidad del aire realizado por la Universidad Nacional de Ingeniería por medio del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente, muestran que las PM10 y las PTS están fuera de los límites permisibles establecidos por la organización mundial de la salud (OMS), la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Las personas con mayor afectación son los menores de 15 años y los mayores de 60.
Esto provoca un gasto en salud pública en actividades curativas equivalente a 73 C$ por persona. De acuerdo a informes del Ministerio de Salud, anualmente llegan en promedio 30 mil casos por infecciones respiratorias agudas. Si usamos el 30% de la relación de PTS con la tasa de morbilidad, tendríamos 10 mil casos causados por la contaminación del aire. Desde 2001 no existe un programa de monitoreo de calidad del aire. Se necesitan 600 mil córdobas anuales para activar el programa y permitirnos aplicar la legislación 217. En nuestro estudio proponemos que de los 120 millones de córdobas anuales que recibe el sector transporte en subsidio, se le reste el daño ambiental que éste provoca a la población por contaminación del aire.
Esto aportaría básicamente los 600 mil córdobas que se necesitan para activar el programa de calidad del aire. Esta política tendría un impacto de 1.60 C$/día por bus (menos de un pasajero al día). La segunda alternativa es gravar un impuesto al consumo de diesel de 10 centavos de córdoba una vez al año; preferiblemente en el mes de mayor consumo. Tomando como base las ventas de diesel, se recaudarían 4 millones de córdobas aproximadamente, dinero suficiente para el proyecto de calidad del aire y para satisfacer la demanda en medicamentos en los centros de salud en Managua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2125
PDF 2701

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Narváez Silva, Universidad Centroamericana

Profesor horario, Departamento de Economía Aplicada

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Narváez Silva, C. A., & Martínez, O. J. (2011). Impacto económico del efecto de la contaminación del aire en la salud: Managua-Nicaragua (años 1996-2001). Encuentro, (88), 27–47. https://doi.org/10.5377/encuentro.v43i88.454

Número

Sección

Artículos