La gestión social de un bien común: los Comités de Agua Potable en Nicaragua

Autores/as

  • Rosibel Kreimann Universidad Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v43i88.415

Palabras clave:

agua, organización social, bien común, Nicaragua

Resumen

El artículo se basa en una investigación realizada como proyecto de tesis para la Maestría en Estudios Urbanos (2007-2009) realizada en el Colegio de México (D.F). Se presenta un análisis comparado de la gestión social del agua que realizan los Comités de Agua Potable en Nicaragua. Estas son organizaciones que satisfacen a un 23% de la población, trabajando para llevar agua a las comunidades en sectores rurales y de la periferia urbana.

La gestión social de los Comités se estudia desde la perspectiva de gestión común basada en el planteamiento de Elinor Ostrom, donde es la acción colectiva de los pobladores -a través de la construcción de normas comunes para desarrollar estrategias en relación a otros actores- lo que les permite llevar a cabo su labor.

Se retoman dos casos significativos en el país: el Comité de Agua El Edén en un contexto periurbano en la capital, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo; y el Comité de Agua Potable El Chompipe en un contexto rural, organizado en una Red de Agua a nivel municipal.

En la investigación es de interés analizar si la gestión se realiza de una manera colectiva, y cómo esto se ve influido por el contexto geográfico en que se encuentran los Comités. Para ello se llevaron a cabo dos etapas de trabajo de campo en Nicaragua, en el que se realizaron entrevistas con actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional y de las localidades seleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1449
PDF 1491

Biografía del autor/a

Rosibel Kreimann, Universidad Centroamericana

Encargada de Planificación, Monitoreo y Evaluación del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan,

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Kreimann, R. (2011). La gestión social de un bien común: los Comités de Agua Potable en Nicaragua. Encuentro, (88), 18–26. https://doi.org/10.5377/encuentro.v43i88.415

Número

Sección

Artículos