La participación ciudadana: un marco conceptual

Autores/as

  • Luis Serra Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i81.3625

Palabras clave:

participación ciudadana, concepto, tipologías

Resumen

ESTE DOCUMENTO PRESENTA UN PANORAMA RESUMIDO DE LOS PRINCIPALES abordajes teóricos del fenómeno de la participación ciudadana, iniciando con una conceptualizacion de la “ciudadanía” y de la “participación” desde distintas miradas disciplinares.

En una segunda parte se aborda el debate sobre los factores condicionantes de la participación ciudadana desde distintos criterios analíticos, facilitando así la focalización de acciones de construcción de ciudadanía y la explicación de experiencias de participación ciudadana. La tercera sección presenta las principales tipologías elaboradas en torno a la participación, las cuales ofrecen variables e indicadores para analizar y valorar diferentes dinámicas y organizaciones ciudadanas.

Por último se exponen los principales resultados de este breve trabajo conceptual de carácter didáctico, que pretende contribuir a fortalecer las investigaciones o las intervenciones que se realicen sobre distintos aspectos y sujetos de la participación ciudadana en Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2834
PDF 2697

Biografía del autor/a

Luis Serra Vázquez

Investigador.

Descargas

Publicado

2008-12-04

Cómo citar

Serra Vázquez, L. (2008). La participación ciudadana: un marco conceptual. Encuentro, (81), 7–29. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i81.3625

Número

Sección

Artículos